Osakidetza Direct

La semana pasada aparecía en prensa esta noticia sobre la puesta en marcha por parte de Osakidetza de un centro multicanal para atender a pacientes vía TDT, teléfono e internet. En principio, se trata de una experiencia piloto que se pondrá en marcha este verano.

La genial Lis Ensalander hace referencia esta iniciativa
en su blog, Crónicas de Mil en Uno y se pregunta por su posible eficacia. Por supuesto, para que las cosas funcionen es necesario hacerlas bien: contar con profesionales preparados (en otros países, por ejemplo, la atención es a cargo de enfermeras), tener capacidad y recursos suficientes para atender a toda la demanda (un teléfono que comunica a todas horas o cientos de mensajes sin responder en twitter no son ninguna solución) y que la información que se proporcione sea clara, accesible y actualizada.


En otros países este tipo de iniciativas han tenido éxito. En Quebec cuentan desde hace un montón de años con Info-Santé, un servicio telefónico prestado por un equipo de enfermería, accesible las 24 horas que da respuesta a cuestiones no urgentes planteadas por parte de los usuarios. La atención se presta desde una red de 18 centros. En este enlace podéis acceder a la información que, sobre este servicio, proporciona uno de ellos.

Por su parte, Miguel (que también es genial), en Salud con Cosas nos hablaba en enero del canal Twitter del NHS, y analizaba las claves de su éxito:
  1. Participar activamente
  2. Responder a las preguntas
  3. Humanizar la relación 2.0 con el ciudadano
  4. Recoger ideas y propuestas
  5. Aportar información clara, práctica y fiable.

A mí, en principio, si se cumplen todas esas condiciones, la noticia me parece estupenda. En su momento me alegré de que el NHS me siguiera en twitter y me uniré a todos los canales que abra Osaki en cuanto tenga noticia de ello. ¿Por qué hemos de presumir que aquí no funcionará? Esperemos a ver los resultados del proyecto piloto.

De momento, si queréis aprender un poquito más de cómo lo han montado en el NHS os dejo aquí los enlaces a los servicios que prestan en la red NHS Direct en internet, twitter y facebook. Y para que os hagáis una idea de cómo andan los datos del estado de internet os dejo con este vídeo, al que he llegado a través de Viralblog:

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