La gestión de la innovación

Para tratar de dilucidar cuáles son las competencias que requiere y la misión del gestor de la innovación, nos vamos a apoyar en el libro de Ángel Arbonies, "La disciplina de la innovación".

La tarea básica del gestor de la innovación es facilitar las
relaciones entre agentes, organizativa y personalmente, necesitando tener una fuerte c
apacidad de resolución, para que las cosas sucedan. La gestión de la innovación no busca la innovación, sino que hacer que las organizaciones innoven.

El objetivo es conseguir llegar a ese estado evolutivo organizacional en el que es toda la organización la que innova, esto es, en la que exista un sistema de innovación y participación de todos los miembros de la organización, destinando a la innovación recompensas, reconocimiento y recursos.

Este es el estado ideal, dentro de una escala de evolución organizativa en el que el nivel inicial es de la improvisación (no existe gestión de la innovación, sino que ésta depende de individuos muy concretos).



El gestor de la innovación tendrá que diagnosticar el estadio evolutivo en que se encuentra la organización. A partir de ahí, tendrá que gestionar y monitorizar la organización, el contexto, el espacio y el tiempo para que ésta innove.

¿Cómo introducir la innovación en una sistema? Por medio de las rutinas. El comportamiento de una organización se expresa en sus rutinas (la parte observable en el comportamiento de una organización). Contar con rutinas creativas es fundamental para poder hablar de innovación.

Las principales tipos de rutinas de una organización innovadora son:



Estas rutinas están muy relacionadas con las capacidades con las que ha de contar una organización innovadora y que analizamos en un post anterior. La organización conseguirá adquirir y desarrollar las mismas estableciendo estas rutinas en su funcionamiento:

- Rutinas para captar señales (observar): seleccionar las señales que nos interesan, sin acumular información por el mero hecho de hacerlo (vigilancia estratégica).

- Rutinas para dar significado a las señales (crear): analizar cómo podemos beneficiarnos de la situación que hemos detectado por medio de la observación.

- Rutinas para generar respuestas (construir): hacer que emerja la nueva realidad que hemos decidido crear. Conceptualización, desarrollo y conexión con el cliente de nuestro proyecto.

- Rutinas para actuar (repetir): Llevar a cabo el proyecto. Ejecutar.

- Rutinas para evaluar (exteriorizar): Analizar el impacto logrado y estudiar cómo puede mejorarse el mismo.

El gestor de la innovación deberá guiar la organización hacia la innovación con ayuda de este mapa de los dominios de la innovación:


Si nos basamos en las métricas de este modelo, el trabajo del gestor de la innovación podrá ser juzgado estudiando la mejora que ha logrado en la relación input-output en cuatro ejes:
- proyectos.
- aprendizaje.
- cartera.
- organización.

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