Las habilidades de liderazgo se aprenden

En el debate sobre si el líder nace o se hace parece que va cobrando cada vez más fuerza la idea de que las habilidades para el liderazgo se pueden aprender.

La revista electrónica "Euskonews" ha venido publicando distintos vídeos sobre la gestión de grupos humanos realizados por la consultora Nerea Urcola.

En el primero de ellos, titulado "jefe vs líder" se analiza la diferencia entre jefe y líder y se aclara que no son términos excluyentes.

Dirigir, ser jefe, es la parte racional de la ecuación. Supone hacer cumplir las funciones, objetivos y normas, lograr que las personas sepan, puedan y quieran cumplir los objetivos. En definitiva, significa conducir a un equipo al logro de uno o más objetivos.

Para ello, se requieren una serie de funciones directivas y personales:

Funciones Directivas: planificar, organizar, ejecutar-decidir, coordinar y controlar.
Funciones Personales: hacer equipo, informar, formar, motivar y evaluar.

En otro post analizaré las funciones directivas. Por ahora, simplemente quiero destacar que realizar todas estas tareas es necesario, pero no suficiente: además, hay que ser líder.

El liderazgo es la parte emocional de la ecuación.

Para liderar, primero hay que ser un buen jefe y después tener un proyecto común. Para que exista un líder tiene que haber una necesidad, un cambio que haga necesaria la existencia de una persona que gestione hacia dónde se quiere ir. Todos los líderes tienen en común que poseen una visión, un proyecto que hay que desarrollar y que saben cómo conseguir que el resto de personas les sigan (persuadirles, convencerles).

El cambio genera miedo, incertidumbre, y no puede eliminarse desde la razón. Es necesario gestionar las emociones propias y ajenas. La herramienta para ella es la comunicación: conocer a las personas y adaptarse a ellas.

El mensaje que el líder quiere transmitir ha de llegar y para ello, ha de adaptarse a los distintas personas que componen su equipo, saber qué motiva a cada uno de ellos y lograr que alineen sus esfuerzos en la dirección deseada.


Para ver el vídeo Jefe vs líder: http://www.euskonews.com/0470zbk/gaia47005es.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails