Motivación: autonomía, maestría y propósito vs el palo y la zanahoria.


En este video de TED, Dan Pink (el señor que le escribía los discursos a Al Gore) analiza la teoría de la motivación, de la que los gestores han hecho caso omiso. Y es que, hay un desfase entre lo que la ciencia sabe y las prácticas habituales en las organizaciones.

Las aproximaciones mecanicistas recompensa-castigo (o sea, el palo y la zanahoria de toda la vida) no funcionan si se requieren habilidades creativas o conceptuales (para las tareas que aportan valor añadido, las que se necesitan en nuestras organizaciones hoy en día). Ese tipo de incentivos sólo tienen éxito en aquellos casos en que las normas son sencillas y existe un objetivo claro. Esto es, reducen nuestro foco y nos centramos sólo en conseguir el premio, perdiendo la perspectiva sobre todo lo demás, por lo que acaban siendo perjudiciales. Vamos, somos como burros con orejeras y nos centramos sólo en la zanahoria.

(Breve inciso: no sé porqué, en este punto, me he acordado del sistema de la carrera profesional que tenemos implantado en las organizaciones sanitarias...)

Visto que el palo y la zanahoria no funcionan, la buena noticia es que existe una aproximación al tema construida alrededor de la motivación intrínseca, esa que gira alrededor del deseo de hacer las cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes, porque forman parte de algo importante. En este caso, hay tres pilares fundamentales:

1. Autonomía: la necesidad de dirigir nuestras vidas.
(enlazo un post que me ha recordado este tema, sobre la reactancia psicológica)
2. Maestría: la necesidad de hacer las cosas cada vez mejor en un asunto relevante.
3. Propósito: la necesidad de hacer lo que hacemos por un propósito mayor que nosotros mismos.

Como ejemplo: la Wikipedia (vale para ilustrar todo tipo de temas, una maravilla). Los señores de Microsoft no consiguieron con su enciclopedia Encarta y sus correctos incentivos alcanzar el nivel de un proyecto hecho sin pagar un euro a nadie, realizado sólo por el placer de hacerlo.

Bueno, os dejo el video de Dan Pink, para que lo veáis con vuestros propios ojos.
(opción de subtítulos al lado del "play").



3 comentarios:

  • Hola Raquel:

    Como verás he estado "fisgando" en tu blog y comprobando de paso que ya eras toda una experta antes de comenzar el curso.

    Este artículo en concreto me ha parecido muy interesante, aunque me he quedado con las ganas de ver el vídeo. Según abres la página tan solo aparece un recuadro difuminado y en el momento que pinchas sobre él desaparece por completo. ¿Sabes por qué pasa esto?

    Un saludo,

    Mª Jesús

  • Hola Mª Jesús:
    Seguramente es porque tratas de ver el vídeo desde el trabajo y es posible que esté limitado el acceso (están bastantes páginas restringidas).
    Puedes intentar entrar en www.ted.com y buscar el vídeo poniendo como palabras de búsqueda "Dan Pink". Si tampoco desde la página de TED puedes verlo, es que o la página está restringida o la conexión es muy lenta y se queda cargando el vídeo eternamente.
    Desde casa sí que lo puedo visualizar desde modo correcto.
    Ya me comentarás si lo has conseguido.
    Un saludo.

  • Hola Raquel, gracias por la referencia que haces a mi post. En temas relacionados con la motivación hay una conceptualización que me gusta bastante que es la diferenciación conceptual del trabajo abstracto vs el trabajo cognitivo. En este post tienes más detalles:

    http://www.congestiondepersonas.com/2009/10/conceptuando-sobre-transformacion.html

    Estoy convencido en que las formas organizativas condicionan la motivación de las personas que trabajan en ella, aunque siempre hay un margen para que cada persona se motive por lo que hace más allá de la remuneración a final de mes.

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

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