¿Pero qué demonios es innovar?


El 2008 fue el año de la innovación en Euskadi. 2009 es el año europeo de la creatividad y la innovación. Es oficial: la innovación está presente allá donde miremos y ha venido para quedarse. Pero...¿sabemos qué es innovación?

Lo cierto es que hay múltiples definiciones de innovación. Generalmente, se utiliza la que la OCDE presentó en la 3ª edición del
Manual de Oslo: "la introducción de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo, o significativamente mejorado, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo aplicado a las prácticas internas de la empresa, a la organización del lugar de trabajo o a las relaciones externas". Así, se habla de innovación de producto, de proceso, de marketing y organizacional.

Si bien en esta definición se recogen aspectos que en anteriores versiones quedaban excluidos, sigue siendo criticada por sus limitaciones. Y es que l
a innovación es mucho más que eso:

Innovación es todo aquello que aporta valor a las organizaciones. Innovar son todas las actividades que hacen que las ideas se conviertan en valor. Innovar es el encuentro afortunado entre los problemas y el conocimiento.

Una de las cosas que más me gusta de la innovación es que, si algo no tiene éxito, no es innovación.
La innovación es exitosa por definición. Y para que tenga éxito, ha de ser aceptada por la sociedad. Así, no todo lo nuevo es innovación (puede que no sea viable: una invención, por sí misma, no es una innovación) y, por otro lado, muchas innovaciones no tienen nada de nuevo (generalmente son combinaciones de conocimientos, propuestas de valor diferente a cosas muy próximas a las que ya existían, o aplicadas en otro entorno).

Otro de mis aspectos favoritos de la innovación es que todas las organizaciones pueden innovar: desde la NASA hasta una pequeña carnicería.


Es necesario innovar: es necesario que seamos capaces de anticiparnos a las nuevas necesidades de la sociedad y que consigamos crear fórmulas exitosas que aporten valor. Como diría Albert Einstein: "No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos."

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails