Sanidad 2.0

El pasado jueves, 11 de junio, tuvo lugar en Bilbao la Jornada Técnica "Salud 2.0 Innovación y redes sociales en el sector salud", organizada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Durante la misma, tuvimos ocasión de escuchar distintas ponencias de personas que ya están trabajando en este tema y de conocer distintas experiencias prácticas. A continuación os resumo lo que pudimos aprender durante la jornada:

Como se indica en la documentación que nos facilitaron: "La web 2.0 se centra en la persona usuaria final, concibiéndose como una inmensa red virtual, que podría denominarse "web social" o "web colaborativa", de la que surge en sinergia colaborativa, una inteligencia colectiva global. Su uso estaría orientado, por tanto, a la interacción de personas usuarias y redes sociales, de las que pueden surgir alianzas, esfuerzos y resultados globales."

Si con el párrafo anterior no os ha quedado claro qué es la web 2.0 os recomiendo esta presentación: sanidad y web 2.0. (No estuvo en la jornada, me la encontré por casualidad y me parece muy ilustrativa. Por cierto, me encanta slideshare).

En definitiva, las personas buscan en internet información sobre temas que les preocupan, se relacionan a través de la web, se preguntan unos a otros, crean redes de apoyo... Por supuesto, la salud es uno de los temas que más nos afectan, así que acudimos a internet cuando nosotros mismos o un familiar se siente enfermo o recibe un diagnóstico que nos preocupa. Esa información, como todo lo que hay en la red, puede ser fiable o no, pero está ahí y accedemos a ella.

Según uno de los ponentes, Bertalan Mesko, la respuesta adecuada por parte del médico ante esta situación no es "No te creas lo que lees en internet", sino interesarse por dónde ha encontrado esa información para posteriormente indicar porqué no es correcta. Organizaciones como Health on the net foundation, o Healthcare Blogger Code of Ethics, trabajan para ofrecer la garantía de que los contenidos que aparecen en las webs y blogs sobre medicina son fiables.

Obviamente, no toda la población es usuaria de internet y de las redes sociales. Como expuso Francisco Lupiañez, los ciudadanos "excluidos y desconectados", o sea, los que no acceden a internet, son quienes peor salud tienen y quienes más visitan al médico (también coincide con que tienen más edad). En este caso, la salud podría ser una vía de entrada de los ciudadanos a la web 2.0. Se citó a la Hospitalización a Domicilio: los profesionales sanitarios acuden a los domicilios de los pacientes, por lo que podrían aprovecharse esas visitas para formar a los pacientes o a sus cuidadores y explicarles, por ejemplo, cómo estar en contacto con el médico a través del correo electrónico o informar sobre su estado de salud vía twitter. Las herramientas de la web 2.0 nos permiten realizar un seguimiento del paciente prácticamente en directo, por lo que habría que acordar con ellos el uso de mas mismas, al tiempo que se introduce en su manejo a quienes no están familiarizados con ellas.

Ello implica que el paciente ha de tener un mayor protagonismo en la gestión de su propia salud y enfermedad. Por eso se habló del "empoderamiento" del paciente. Es decir; dejar de tratar al paciente como un mero receptor de órdenes y abandonar el paternalismo para darle una mayor responsabilidad en los aspectos relacionados con su cuidado y tratamiento.

De lo tratado en la mesa redonda destaco los siguientes apuntes:

- No hay fronteras: si un hospital o una comarca se decida a poner en marcha iniciativas en la web, tiene que estar abierta a todo el mundo (literalmente).
- Interacción: ciudadanos- facultativos- farmacia...
- Cuidado con los aspectos legales.
- Cambio organizativo hacia un modelo donde el paciente sea el centro.
- Liderazgo.
- Adaptarse a la nueva realidad de la sociedad: ciudadanos en red.
- Simplicidad en el diseño de redes y tecnología.

En su última intervención, el Consejero de Sanidad, nos animó a entrar en acción, a aprender juntos y a equivocarnos. Por mi parte, humildemente, añadiría: "comparte". En este sentido, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha desarrollado un banco de prácticas innovadoras: www.saludinnova.com. Sea un éxito o una "lección aprendida" el resto de Organizaciones de Servicios podremos aprender de esa experiencia y no volver a cometer los mismos errores: ésa será la manera en que todos podamos avanzar.

Presentaciones:

Algunas de las presentaciones que se expusieron durante la jornada están disponibles en slideshare, otras son versiones de las realizadas para otros congresos y aunque no sean exactamente las mismas, os indico los enlaces:

Alberto Ortiz de Zarate presentación Alma-Ata

F. Lupiañez presentación

Miguel Cabrer presentación

Bertalan Mesko presentación

¿Crees que esto de las redes sociales es muy complicado?

Te recomiendo este vídeo de commoncraft.com.

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