Campus virtuales de software libre en las Universidades Españolas.

En este informe del Grupo de Investigación Tecnológica Educativa de la Universidad de Murcia esperaba encontrar algo de luz en relación con la plataforma de software libre más adecuada a los intereses de una organización sanitaria.

Antes de leer el documento, a la vista del mapa, Moodle me pareció la mejor opción: "si la utilizan la mayoría de universidades de nuestro entorno, será porque es la más testada, flexible, de entorno más agradable para el usuario...", supuse.

Los puntos verdes en el mapa son las Universidades que utilizan plataformas de software libre. De ellas, el 53.8% se decantan por Moodle, mientras que Dokeos, Illias, Claroline, .LRN representan cada una un triste 1,9%. Optan por Sakai un 3,8%.

Hasta aquí, todo normal. Cuál fue mi desilusión cuando leí esta parte de las conclusiones:

"[...] del 63,5% de universidades con SL un 53,8% está representado por Moodle, quedando el resto de plataformas muy alejadas de este dato. Moodle es una de las primeras plataformas que se implantó en nuestro país y de las que más datos se tienen, es posible que por eso sea una de las más utilizadas, además de que, como hemos comprobado, es una de las herramientas con las que las universidades más cuentan para sus evaluaciones previas a la implementación. Creemos que puede haberse producido en este caso un efecto de onda expansiva, pues muchas de las universidades no han realizado un estudio previo para decidir qué herramienta es la más adecuada. Una vez que algunas universidades optan por Moodle, otras deciden seguir la misma tendencia."


¡¡Pero bueno!!! ¡¡¡¡Y yo que me he descargado el programa de marras (no sin ayuda) y estoy aprendiendo cómo funciona con el manual que me saqué de la página de la Fundación Tripartita!!! ¡¡Ahora voy a tener que testar el resto de las opciones!!!


Para que te fíes de la Universidad...

Related Posts with Thumbnails