Formación web 2.0. Monográfico nº 1 SCOPEO.

SCOPEO es el Observatorio de la Actividad, la Innovación y las tendencias de la Formación en Red.. He conocido su web, muy recomendable, a través de su monográfico nº 1, al que he tenido acceso por medio de elearningeuropa.info.

En este documento analizan las orientaciones que pueden darse a las herramientas de la web 2.0, clasificadas en cuatro, según sus usos y teniendo en cuenta que las clasificaciones puras no existen: compartir recursos, crear recursos, recuperar información y redes sociales.


Antes de analizar cada una de ellas, se presentan una serie de criterios generales a tener en cuenta antes de sugerir formación web 2.0:

1. correspondencia con la finalidad educativa y/o la competencia a desarrollar.
2. pertinencia con el nivel educativo y aprendizaje previos de los estudiantes.
3. verificación de la calidad curricular de los materiales digitales.
4. pertinencia de las actividades con la competencia digital de los estudiantes.
5. verificación del acceso y disponibilidad de las herramientas web 2.0. (no es tarea baladí en las organizaciones sanitarias, donde el acceso a este tipo de herramientas suele estar vetado).
6. precisión de la función pedagógica de la web 2.0.
7. pertinencia sociocultural con el entorno y los participantes.

Las herramientas web 2.0 en la formación sólo podrán tener sentido si responden a metas de aprendizaje generadas en virtud de la interacción. Cada tipo de herramienta nos presenta ciertas utilidades de cara a la formación:

a. Compartir recursos.

Concepto: servicios que se usan para compartir recursos multimedia a través de plataformas especializadas que permiten a los usuarios almacenar y distribuir material fotográfico, vídeos, audio...

Aplicaciones: flickr, youtube, slideshare, podsonoro, pbwiki, etc.

Uso para la formación: distribución de contenidos multimedia entre usuarios e intercambio de recursos.

b. Crear recursos.

Concepto: servicios que permiten crear e intercambiar diversos tipos de contenidos que pueden ser aprovechados por los usuarios de la red. Permiten crear contenido de forma descentralizada.

Servicios: blogger, wikipedia, google sites, pod.tv, wikispaces, scribd, etc.

Uso para la formación: creación y gestión de espacios educativos (blog/wikis de docentes, de estudiantes, diarios de clase, blog de actividades...).

c. Recuperar información.

Concepto: herramientas para organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario. Permiten organizar la información a través de procesos colaborativos de etiquetado, recomendación o filtrado.

Servicios: delicious, technorati, google académico, feedjit, bloglines, netvibes, etc.

Usos para la formación:
- personalización de recursos para el aprendizaje autónomo
- promoción del trabajo colaborativo en torno a la recuperación distribuida de la información.
- creación de depósitos de referencias bibliográficas electrónicas o de recursos organizados bajo etiquetas.
- proporcionar infraestructura compartida de recursos y facilitar el acceso y la búsqueda de materiales compelmentarios.

d. Redes sociales.

Concepto: familia de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales. Los miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos.

Servicios: second life, facebook, linkedinn, xing, bscw, ning, etc.

Uso para la formación: organizar tareas, proyectos o actividades conjuntas como equipos cooperativos de aprendizaje.

El informe concluye con una puerta abierta a lo que parece va a ser el futuro: la denominada web 3.0: una base de datos global capaz de proporcionar recomendaciones personalizadas a los usuarios ante preguntas tipo: a partir de mis características psicológicas, físicas, culturales, presupuestarias, etc.: ¿qué debería visitar de esta ciudad? ¿en qué master me convendría matricularme?...

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