Listando pautas para ser un buen líder.

Transcribo aquí un artículo de la revista "Capital Humano", con una relación de claves para ser un buen líder. Cada vez que leo una de estas listas, me viene a la mente una cita de Peter Senge: "Saber lo que hay que hacer no es lo mismo que ser capaz de hacerlo".


Randstad ha detectado los puntos básicos para convertirse en buen gestor de equipos. Lo más importante en la dirección de personas es realizar un ejercicio de autoconocimiento, ya que si se conocen las propias virtudes y defectos, el directivo será capaz de conocer las de sus equipos, entenderles mejor y guiarles hacia el éxito.
Este profundo conocimiento de las personas que integran los equipos hace que el líder sea capaz de impulsar la vocación de servicio y sobre todo de generar esa confianza que es primordial en cualquier relación líder-equipo. ¿Qué define a un buen líder?:

" Pertenencia a un grupo. Debe comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto.

" Capacidad de comunicación. La comunicación debe ser fluida y transparente y, por supuesto, debe primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe ser directa y respetuosa, los jefes autoritarios o déspotas no solo no consiguen sacar lo mejor de sus colaboradores sino que generan una relación de desconfianza a largo plazo.

" Ejemplo a seguir. El equipo se debe "empapar" de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente, no solo de su trabajo sino de su actitud ante el resto de compañeros.

" Estandarte de la compañía. El líder tiene que trasladar los valores y la misión de la empresa y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.

" Motivador. El líder debe ser motivador y desarrollar a sus equipos reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno para ayudarles en su promoción profesional.

" Promotor del cambio. La creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión del líder, como forma de anteponerse a los cambios y para estar preparados para ellos.

" Conciliador. Debe promover la buena relación dentro del equipo.

" Capaz de aprender de los demás. El líder no tiene miedo a rodearse de los más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.

" Sabe delegar. Debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores a la hora de realizar el trabajo.

" Resolutivo. Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas.

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