Complejidad y Gestión Sanitaria III. Hacia un nuevo paradigma.


Por fin termino con este post con el comentario de las ponencias que tuvimos oportunidad de escuchar en el 6º Seminario Internacional Complejidad y Gestión Sanitaria, organizado por o+berri. Durante la misma, el Dr. Enrique Ruelas nos expuso la necesidad de ir hacia un nuevo paradigma de los sistemas de salud.

Actualmente, los sistemas sanitarios son sistemas de enfermedad. Se orientan a la atención de la enfermedad de una población dependiente y pasiva, donde parece que las personas no son responsables de su salud.

Hasta ahora hemos entendido el sistema de sanidad de una manera lineal: un conjunto de recursos que ha de tener capacidad de producir servicios para satisfacer las necesidades de la población a través de tecnología, calidad y equidad.

¿Hacia dónde se mueve la realidad?


Para avanzar hacia el nuevo paradigma hay que pasar de lo lineal a lo no lineal, tratando los siguientes grandes temas:

1. Salud vs enfermedad: seguimos pensando que el individuo enferma, entra en el sistema de salud, se cura y vuelve a entrar, cuando el proceso no es tan lineal.
2. Epidemias infecciosas vs "no infecciosas": ¿cómo entender la diabetes, la obesidad...?
3. Curación vs prevención: ambas son necesarias. ¿Cómo prevenir cuando las charlas y los cursos no dan resultados?
4. Accesibilidad vs "acercabilidad": el concepto de accesibilidad se refiere al médico esperando al paciente: si éste no acuso al sistema de salud, es que es un irresponsable. Hay que pensar en servicios acercables: que la montaña vaya a Mahoma.
5. Integración vs continuidad.
6. Productividad vs calidad-seguridad.
7. Administración vs estrategia.
8. Administración vs liderazgo: hay que asar de la imagen de líder que sabe a dónde va a un modelo de múltiples liderazgos. Cada persona debe asumir la responsabilidad de lo que puede hacer.
9. Consolidación vs cambio-innovación.
10. Más conocimientos vs más años de estudio.

Seguimos teniendo una visión unilateral del sistema de salud, mientras que el entorno ha cambiado (revoluciones demográfica, epidemiológica, informática, robótica...) y la población cuenta cada vez con más información y es cada vez más exigente. Necesitamos un nuevo paradigma construido a través de múltiples aproximaciones.

¿Cómo construir una nueva arquitectura? La solución que no propuso el Dr. Ruelas pasa por trabajar desde arriba y desde abajo al mismo tiempo. Los servicios han de diseñarse desde un enfoque adaptativo basado en el usuario: hay que observar desde su perspectiva, buscar soluciones en lo concreto, experimentar, incorporando al usuario en el proceso de diseño.

Esta semana he leído dos interesantes posts sobre este asunto de la participación del paciente: uno en Salud con cosas y otro en Scienceroll, y en ambos comentan la aparición de una nueva revista: Journal of Participatory Medicine. En el portal e-patients se habla también sobre este tema.

El Dr. Ruelas terminó su exposición con esta cita de Proust: "El verdadero camino del descubrimiento no es encontrar nuevas tierras, sino ver con nuevos ojos".

Tenemos que incorporar la mirada del paciente si queremos avanzar.
Related Posts with Thumbnails