Premios Osakidetza a la Innovación en Gestión.


Estos premios tienen como objetivo reconocer el interés y esfuerzo de los diferentes grupos, equipos y unidades en la práctica de propuestas y experiencias innovadoras en gestión desarrolladas durante 2009, aunque ya anuncian la intención de que tengan una periodicidad anual.

Me ha parecido una iniciativa interesante que podría impulsar la actitud innovadora dentro de Osakidetza y me ha recordado al comentario que sobre la importancia de la comunicación he leído esta mañana en el blog DosPuntoCero:

El gran cambio en la sociedad se da cuando el conocimiento es percibido como una forma de riqueza. Hay una ecuación crítica: I+D+i+C. La comunicación actúa como un catalizador de que esta ecuación funcione.
En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo muy importante con el portal Saludinnova. Se trata de un Banco de Prácticas Innovadoras en el que hay un espacio reservado para comunidades formadas por innovadores con campos de interés comunes, otro para la difusión de prácticas innovadoras que ya están en marcha, así como un apartado para que todo el que quiera pueda exponer sus ideas innovadoras. Además hay un montón de información entorno a la innovación en Sanidad.

Sabemos que el conocimiento ha de moverse. Hemos de comunicar nuestras experiencias para que nuestro conocimiento adquiera valor. Así, unos no tendrán que realizar un esfuerzo inmenso que requiera invertir recursos y tiempo en lograr algo que otros ya han conseguido hace tiempo. Simplemente, podremos tomar ese avance como punto de partida y lograr una mejora mayor.

En un principio, había querido hablar en este post sobre la importancia de transmitir no sólo las experiencias exitosas sino también los fracasos o mejor dicho, las "lecciones aprendidas". Hay una tendencia ha destacar sólo los logros, dejando a un lado aquellos fracasos de los que puede extraerse experiencia y conocimiento que nos hagan llegar a nuevos caminos y crecer personal y profesionalmente. Puede que, sin saberlo, estemos trabajando en una iniciativa que ya se ha demostrado infructuosa por otros. Si conocemos que ésta no tuvo éxito y por qué podremos decidir abandonar esa línea de investigación o estar prevenidos para superar los obstáculos con los que otros se encontraron.

Sin embargo, me he decantado por abordar estos premios desde la importancia que tiene la comunicación al leer en la información que nos han suministrado que el fallo se hará público en el transcurso de una reunión de equipos directivos, que tendrá lugar el 18 de diciembre. Entonces... ¿el resto de mortales no vamos a tener la oportunidad de conocer de primera mano cuáles han sido estas iniciativas? ¿Es que sólo innovan los equipos directivos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails