Seguridad del paciente.





El Canadian Patient Safety Institute define la Seguridad del Paciente como "la reducción y atenuación de los actos inseguros dentro del sistema de salud." Además, ha establecido cuáles son las competencias que, en materia de seguridad, deben desarrollar los profesionales sanitarios, y las han agrupado en seis dominios:

1. Contribuir a una cultura de seguridad del paciente: compromiso de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los profesionales sobre seguridad del paciente al trabajo diario.

2. Trabajo en equipo para la seguridad del paciente: trabajar en equipos interprofesionales para optimizar tanto la seguridad del paciente como la calidad de la atención.

3. Comunicar efectivamente para la seguridad del paciente: promover la seguridad del paciente a través de una comunicación sanitaria efectiva.

4. Gestionar los riesgos de seguridad: anticipar, reconocer y gestionar situaciones que colocan al paciente en una situación de riesgo.

5. Optimizar los factores humanos y ambientales: gestionar la relación entre las características individuales y ambientales para optimizar la seguridad del paciente.

6. Reconocer, responder y desvelar sucesos adversos: reconocer la concurrencia de un suceso adverso y responder efectivamente a mitigar el daño al paciente, asegurar su desactivación y prevenir su recurrencia.

Podéis ver el documento completo en este enlace y aquí os dejo un pequeño resumen que he elaborado en forma de presentación:




En relación con este tema me ha gustado mucho este vídeo en el que Peter Pronovost enfatiza la importancia que la comunicación en los equipos de trabajo y la mejora del diseño del sistema tienen en el aumento de la seguridad del paciente.

Para terminar, os dejo el enlace al último vídeo de la Campaña de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, presentado por Sandra Ibarra. ¿Sabíais que 1 de cada 12 pacientes que ingresan en el sistema sanitario adquieren una infección que no estaba presente en el momento del ingreso? ¿Y que más del 50% de estas infecciones se pueden evitar a través de una correcta higiene de manos?

Ya veis, se consiguen avances asombrosos en medicina y resulta que con un acto tan sencillo y que sólo lleva 40 segundos se puede mejorar sustancialmente la seguridad del paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails