Difusión de buenas prácticas en una organización.

En organizaciones de cierta envergadura, donde cada unidad tiene autonomía de gestión, puede existir desconocimiento sobre los proyectos que cada uno está llevando a cabo. Por ello, tiene sentido establecer un procedimiento de difusión de buenas prácticas. Es una manera de transferir conocimiento potencialmente útil para otras unidades o áreas, a la vez que se reconoce el esfuerzo que éstas vienen realizando.

Durante la XIV Semana Europea de la Calidad en Osakidetza, uno de los ponentes (siento no recordar su nombre) explicó el procedimiento que siguen en el grupo Mondragón para detectar buenas prácticas dentro de su organización. Este es un resumen de las notas que tomé de su intervención:

Fases del procedimiento de buenas prácticas:

1. IDENTIFICACIÓN de la posible buena práctica, a través de distintas fuentes de información.

a. Publicaciones externas.

b. Equipos de mejora/Comités/Comisiones.

c. Las propias unidades de gestión o divisiones, que proponen sus buenas prácticas.

2. PROPUESTA a la unidad/departamento correspondiente para participar en el proceso de análisis de la buena práctica, a fin de estudiar si la misma puede ser de interés para la organización en su conjunto. La unidad debe estar orgullosa de la práctica a analizar, así como a ponerla en común y participar en el resto del proceso.

3. SELECCIÓN de los proyectos propuestos, en función del grado de cobertura del modelo de gestión de la organización (a fin de que no todas la prácticas vayan orientadas al mismo aspecto y haya diversidad) y de los aspectos que más interesen a los usuarios del programa de buenas prácticas (“demanda” de buenas prácticas).

4. VALIDACIÓN de que realmente las propuestas pueden ser fuente de aprendizaje para la organización, teniendo en cuenta distintos criterios: aplicación real, innovación, trasladable, coherente con el modelo de gestión… La validación será realizada por responsables de otras unidades o áreas y por aquellas personas interesadas en el asunto a analizar (favoreciendo de esta manera procesos benchmarking).

5. DIVULGACIÓN de las buenas prácticas validadas a través de los canales de comunicación habituales en la organización: extranet (base de datos con ficha sobre las buenas prácticas, datos de contacto de la unidad, así como de la consultora que ha ayudado en el proyecto, si es que ha habido ayuda externa), presentaciones públicas, boletines, jornadas de puertas abiertas…

Para evaluar la eficacia de este procedimiento, tenemos los siguientes indicadores:

- el número de accesos a la aplicación donde se recogen las buenas prácticas,
- el número de lecturas realizado,
- las visitas a otras unidades y contactos realizados,
- encuesta a los usuarios.

He recordado esta comunicación tras hablar recientemente de la importancia que tiene en las grandes organizaciones que todos los que trabajan en ellas conozcan las actividades que se están realizando dentro de la mismas, de modo que se puedan aprovechar sinergias y no tener que estar constantemente reinventando la rueda. Me ha parecido que es un sistema perfectamente aplicable a organizaciones de cualquier tipo.

En el entorno sanitario, que conozca, tenemos Salud Innova y su banco de prácticas innovadoras. Se actualiza prácticamente a diario. Siempre cito el mismo ejemplo, así que supongo que ya habréis visitado esta página. En caso de que no lo hayáis hecho, hoy es un buen día para ello (la lluvia no va a permitir que vayáis a ninguna parte...).

4 comentarios:

  • la iniciativa de los premios a la innovacion en Osakidetza ¿puede ir encaminada a esta iniciativa?, yo creo que puede ser un inicio

  • Creo que los premios a la innovación es una buena manera de compartir buenas prácticas, por eso lamento que únicamente vayan a poder asistir los miembros de los equipos directivos. Ya veremos qué información recibimos de los mismos.
    Saludos!

  • cada dia me gusta mas tu blog. Y con esa cancion, me has conquistado un poco mas, jeje

  • Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me da mucho ánimo para seguir.
    ¡Saludos!
    PD- Hace unos cuantos años vi a Crowded House cantar esta canción en directo. Estuvieron geniales.

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails