EFQM 2010. El modelo EFQM revisado.


La EFQM se ha aplicado el cuento y ha decidido mejorar su modelo. Así que lo ha revisado y decidido que empiece a funcionar el próximo año.

Para ser exactos va a utilizarse en las evaluaciones al Premio de 2010, por lo que si estéis pensando en ir a Europa, tenéis que empezar ya con la adaptación. El resto de mortales, disponen de un año más (todo el 2010), y será necesario que tengan el nuevo modelo lavado y planchado para 2011.

La adaptación va ser continua: el Comité de Gobierno de EFQM se ha comprometido a hacer una revisión, al menos, cada 3 años (¡qué barbaridad!). De momento, a falta de que se realice la traducción del nuevo modelo al castellano, disponemos de un documento titulado "EFQM Guía para la Transición". Podéis acceder al documento completo en este enlace.

Por si no os apetece leer su 19 páginas ahora mismo, os hago un resumen:

Han diseñado la imagen que se muestra en la parte superior para resaltar el carácter tridimensional del modelo:

1. Conceptos fundamentales: con título renovado y contenido enriquecido. Estos ocho conceptos son los electrones que orbitan alrededor de un núcleo con la matriz REDER y los 9 criterios:

· Conseguir resultados equilibrados.
· Añadir valor para los clientes.
· Liderar con visión, inspiración e integridad.
· Gestionar por procesos.
· Alcanzar el éxito a través de las personas.
· Fomentar la creatividad y la innovación.
· Construir alianzas.
· Responsabilizarse de un futuro sostenible.

2. El modelo en sí con los 9 criterios: han revisado los nombres, dado mayor coherencia interna y actualizado su contenido. Además, la ponderación es más sencilla y equilibrada.


· Criterios Resultados: Se establece una diferencia más clara entre los aspectos de rendimiento relacionados con la percepción (a) y los indicadores internos (b).

Todos los sub-criterios b) abordan el aspecto de la eficiencia, con indicadores de rendimiento que muestran cuánto se está haciendo, mientras que los sub-criterios a) abordan la parte de la eficacia o si toda esta acción efectivamente ha "marcado una diferencia".

En el criterio (9) Resultados Clave se ha efectuado un cambio significativo: ahora se refiere simplemente a "conseguir lo que se ha marcado como objetivo en la estrategia".

· Criterios Agentes: se ha modificado la denominación del criterio 2, que pierde la palabra "Política" y pasa a denominarse exclusivamente "Estrategia" y del criterio 5, que de "Procesos" pasa a "Procesos, Productos y Servicios", para resaltar el carácter universal del modelo.

Cada criterio sigue constando de 5 sub-criterios, a excepción del criterio 2 de Estrategia, que consta de 4 sub-criterios, aunque se han redefinido para integrar los conceptos fundamentales que veíamos en el apartado anterior.

Los cambios más profundos se han introducido en el criterio 5 "Procesos Productos y Servicios", al refundirse algunos sub-criterios e introducir un criterio completamente nuevo para resaltar las actividades esenciales en cualquier organización.

Además, se amplía la flecha de feedback por debajo de los 9 criterios para incluir el concepto "Creatividad", a fin de resaltar la importancia de este aspecto como factor de éxito de gran impacto.

3. Los elementos de la matriz REDER:

Aquí se ha llevado a cabo un cambio importante en cuanto a los atributos del "ámbito" empleados para evaluar el rendimiento de los resultados o la "huella" de una organización. El conjunto de atributos que se utilizan para evaluar el enfoque en los criterios agente se ha pulido con aspectos tales como eficiencia, creatividad y oportunidad, integrándolos en el ya conocido trío de "enfoque", "despliegue", y "evaluación y revisión".


Tenéis más información en el blog de Euskalit. Ánimo, que no es el fin del mundo.

2 comentarios:

  • eres genial haciendo resumenes, me encanta.
    no tiene mal aspecto el modelo revisado, yo soy una enamorada del EFQM y del trabajo con metodologia, lo revisaremos porque algo seguro que aprendemos

  • Gracias, Blancaflor ;)
    Me parece que a finales de año publicarán el modelo completo en castellano. Será el momento de analizarlo con más calma. De momento, parece que las modificaciones son, efectivamente, mejoras.
    Seguiremos informando.
    Saludos!

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails