El buen gobierno en la gestión sanitaria pública.

Hace unos días vi en el blog de
Jano 2.0 esta viñeta de Dilbert que me hizo muchísima gracia:



Y es que, en ocasiones, no comprendemos el sentido de las decisiones que nos vemos obligados a acatar. No sabemos de dónde vienen ni a dónde nos llevan. Son ajenas a nosotros, extrañas y, generalmente, erróneas.

Erróneas, muchas veces, porque no han tenido en cuenta algunos aspectos que nosotros somos capaces de ver a la primera pero que quienes toman las decisiones ignoran completamente. Aunque parezca increíble, una única persona, por muy jefa que sea, no puede saberlo todo y es posible que existan circunstancias o hechos relevantes para la toma de decisiones, que, simplemente, "se le escapen".

Es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, analizar otras perspectivas. Koldo Saratxaga, en su libro "Un nuevo estilo de relaciones", nos propone abandonar los organigramas piramidales, y optar por un modelo incluyente que implique a todas las personas de la organización y aproveche su diversidad para hacer de ella un valor para sumar.

Más allá de las suspicacias que este autor pueda generar, se trata sólo de un ejemplo de las numerosas voces que cada vez hablan más sobre temas como la participación o la gobernanza corporativa. Incluso en Osakidetza. Hoy me he topado con este titular en el portal Osanet:

El Departamento de Sanidad y Consumo recibe dos premios a las Mejores ideas de la Sanidad 2009. Los galardones, otorgados por Diario Médico, han reconocido, la implantación del test rápido del sida en farmacias y la creación del Consejo de Buen Gobierno en la administración sanitaria pública.

Según la noticia, "este Departamento está elaborando un código de buen gobierno que promoverá aspectos tan importantes como: la participación de la sociedad civil y los profesionales en el gobierno de las instituciones sanitarias; la profesionalidad en el acceso a los puestos directivos; la publicidad y transparencia de las decisiones relevantes en cada una de las organizaciones sanitarias y, la definición de posibles conflictos de interés en los gestores públicos."

Y que nosotros lo veamos.

2 comentarios:

  • por que tienes en tanta estima al señor vende peines?
    no se yo e? igual me borro de tu blog, con lo mal que me cae!!!!
    lo de los lemures me ha llegado! donde encntras estas viñetas tan chulas???
    un muxu guapa, nos vemos el día 4?
    muak

  • Ya decía que es sólo un ejemplo (citado sin ánimo de ofender, ni que nadie se borre del blog...).
    Puedes ver más viñetas en www.dilbert.com.
    El 4 nos vemos.
    Besos!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails