La gestión del conocimiento.


El pasado viernes, 27 de noviembre, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bilbao, la Jornada "Explorando propuestas para desplegar el conocimiento en las organizaciones: 4 experiencias, 4 miradas" en las que pudimos conocer las experiencias de distintas organizaciones que han iniciado los primeros pasos para implantar un sistema de gestión del conocimiento.

Para encontrar una definición de Gestión del Conocimiento, no hay nada mejor que acudir a la Wikipedia:

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

El proceso de la Administración del Conocimiento, tiene principalmente los siguientes objetivos:

  • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
  • Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

Las ponencias están disponibles en este enlace, y cada una de ellas, realmente, aportó una perspectiva diferente sobre cómo abordar la gestión del conocimiento:


1. En la propia Cámara de Comercio han aplicado un método de gestión del conocimiento al que han denominado MAGIC (Modelo para la Ayuda de la Gestión Integrada del Conocimiento), compuesto por las siguientes fases:
  • Identificar el conocimiento requerido.
  • Disponer de dicho conocimiento.
  • Proteger el conocimiento.
  • Utilizarlo eficientemente.

2. La experiencia de la empresa Orbea nos hizo ver que el conocimiento no sólo está dentro de la organización, sino que también se encuentra fuera de ella. Los clientes tienen un conocimiento esencial para las organizaciones y para tratar de captarlo, están haciendo uso de las herramientas de la web 2.0. Su plan de acción es:
  • Difundir la información que les interesa,
  • Escuchar las conversaciones que ya se están produciendo en torno a su empresa.
  • Conversar con los clientes que identifiquen como clave sobre sus productos
  • En un futuro, poder co-crear con ellos.

3. En NorbaIT Consulting se han centrado en dos puntos:
  • Definir las Competencias Nucleares de la organización, esto es, aquellas capacidades que le hacen ser competitivos y que le diferencian como empresa. Una vez definidas, el objetivo es reforzarlas y desplegarlas por la organización.
  • Definir su Cadena de Valor, esto es; el conjunto de actividades que generan el valor añadido que aportan a sus clientes y que hace a éstos inclinarse por su empresa en lugar de por la competencia.
Identificados ambos aspectos, se encuentran en condiciones de desarrollar su modelo de negocio a partir de la cadena de valor, explotando para ello sus competencias nucleares y alineando su desarrollo con aquellas cuestiones que aportan valor añadido a la organización.


4. En Naider han optado por un enfoque totalmente distinto. Su objetivo ha sido conocer el origen de los obstáculos personales y organizacionales que les impiden generar nuevo conocimiento. Para conseguirlo han realizado tres sesiones de trabajo intensivo tras las que han concluido que existe un nuevo paradigma en el que es necesario escuchar abiertamente y sin prejuicios las posiciones de los demás, a fin de entender nuevos puntos de vista para enfocar y analizar los problemas.

Al finalizar las ponencias se celebró un coloquio en el que, a modo de conclusión, su coordinador, Borja Lastra, nos dejó con las siguientes preguntas:

Si el conocimiento es pensamiento-emoción-acción, ¿cómo establecemos la conexión entre reflexión, deseo y acción? ¿Qué tipo de conversaciones se dan en nuestras organizaciones? ¿Cómo es la relación con los de dentro y con los de fuera? ¿Faltan contextos, espacios de conversación? ¿Sobran procedimientos, jerarquías?

Buenas cuestiones para la reflexión.

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