Primero, lo primero.

"El tiempo es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre."
Jorge Luis Borges

Una de las quejas más extendidas es la falta de tiempo
para centrarnos en las tareas realmente importantes. Solemos darnos cuenta únicamente cuando nos paramos a reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestra organización en el futuro. Normalmente, no tenemos tiempo de pararnos si quiera a pensar en lo que estamos haciendo y en qué medida contribuye a los objetivos que nos habíamos planteado inicialmente.

Hay un método, llamado Getting Things Done (o GTD) para la gestión de actividades, basado en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes, guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libre la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas. Hay un par de blogs, como son, Optima Infinito y ThinkWasabi en el que podemos encontrar artículos muy interesantes sobre desarrollo personal y productividad.

Por su parte, Stephen R. Covey, autor, entre otros muchos, del libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", presenta como tercer hábito "Establecer primero lo primero". En él nos presenta la siguiente matriz de administración del tiempo:



Urgente significa que se necesita una atención inmediata. La importancia tiene relación con los resultados. Algo es importante porque realiza una aportación a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad. Generalmente nos dejamos llevar por lo urgente y no dedicamos tiempo a lo que es importante, aunque no sea urgente. La clave está en identificar las tareas pertenecen al cuadrante II y dedicar tiempo a ellas, sin dejarnos llevar por las contenidas en los otros tres. Si conseguimos esto, habremos dado un paso de gigante.

En este vídeo promocional, encontramos un ejemplo de cómo las pequeñas tareas nos quitan el espacio que necesitamos dedicar a los temas realmente importantes:


1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails