Últimas noticias sobre la Sanidad 2.0

Recientemente he leído dos noticias relacionadas con la Sanidad 2.0 en Diario Médico. La primera de ellas hace referencia a la II Jornada sobre e-Salud organizada en Madrid por la Cátedra Sanitas, sobre el sistema sanitario del futuro. En la segunda de ellas, se reflexiona sobre el potencial de la web 2.0 y los retos que plantea su aplicación en el ámbito sanitario.

¿Cómo será el sistema sanitario del futuro? Respuesta: más accesible, más sencillo, más eficiente y personalizado. Por supuesto, este futuro sólo se podrá alcanzar con un planteamiento en que todos los agentes del sector se impliquen, desde el paciente hasta la administración. Os transcribo un par de párrafos:

"
En cualquier caso, la mejora de la asistencia implica el uso de la tecnología, que será de tres tipos:

  1. La que exige una inversión fuerte o media inicial mantenida en el tiempo, que supone un beneficio creciente sin incremento de las inversiones (como el autocontrol gracias a un dispositivo implantable de un joven diabético tipo II).
  2. La que requiere una inversión baja al principio que crecerá en el tiempo y aportará retornos rápidamente (como el seguimiento de embarazos de riesgo a domicilio con monitorización no invasiva continua).
  3. La que necesitará una inversión baja inicial altamente incremental en el tiempo, con retorno rápido e incrementos paralelos y constantes de las necesidades económicas (como el seguimiento de un enfermo coronario con un desfibrilador implantado, sistemas automáticos de telealarma y monitorización ubicua)
Pero las tecnologías no bastan: "Es necesario llegar a la atención integrada, colocando por fin al paciente como centro del sistema, pero para ello, los hospitales tienen que cambiar, gestionando su flujo de trabajo como lo hacen las empresas, es decir, interrelacionando departamentos, rompiendo barreras e integrando el pensamiento", sostiene José Enrique Fernández, Production Manager de Siemens."
Respecto a los
retos que plantea la Web 2.0 aplicada al sistema sanitario, el autor del artículo se plantea las siguientes preguntas:

"

¿Cómo pueden los buscadores de salud discernir web fiables o no fiables? ¿Funcionan los sistemas de acreditación de web o sellos de confianza como HONcode, WMA, WMC? ¿Deben los médicos prescribir links a web de salud? ¿Bajo qué criterios? ¿Las autoridades sanitarias deberían crear páginas de salud? ¿Debería haber un proceso de autorización y control de estas web por el Ministerio de Sanidad? ¿Por las autonomías? ¿Qué protagonismo debería de tener la Administración Pública? ¿Los colegios profesionales? ¿Otras organizaciones?"

Mientras reflexionamos sobre todo esto, las iniciativas no dejan de surgir. A través de Salud con Cosas nos enteramos de que el Hospital Son Dureta ha inaugurado recientemente una página en facebook. Ya tienen más de 300 fans. Os dejo el enlace aquí, aunque os advierto que, si estáis en algún ordenador de la red de Osakidetza no vais a poder verlo (seguimos sin tener acceso a redes sociales en el SVS).



1 comentarios:

  • hola guapa!!
    ya te explicaré lo que es un clutch, vale?
    muy interesante el post, aunque un poco complicado si no tiene la gene nuestro super master, jejeje!
    has pedido el título ya?
    un muxu guapi!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails