DeustoSalud: Realidad Virtual para el diagnóstico y tratamiento psicológico.

Nos enteramos a través de Euskadi+innova de la creación por parte de la Universidad de Deusto de una unidad de investigación, desarrollo e innovación en psicología clínica y salud, denominada DeustoSalud. Se trata de un servicio de asistencia en psicología clínica y salud, focalizado prioritariamente a la investigación de nuevas técnicas para diagnosticar y tratar enfermedades psicológicas.

Para el desarrollo de este proyecto han contado con Virtualware, una empresa especializada en tecnología de Realidad Virtual, que ha sido la responsable del diseño, aprovisionamiento y puesta en marcha del correspondiente equipamiento.

Actualmente, se encuentran desarrollando un software basado en una técnica conocida como VRET (Virtual Reality Exposure Therapy), para el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con trastornos de ansiedad. Esta técnica se basa en la exposición progresiva de los pacientes a estímulos que les generan ansiedad a través de entornos virtuales bajo control, lo que permite al usuario ir acomodándose a los escenarios y adquirir recursos personales para luego afrontarlos en el mundo real. Esta tecnología permite, además, obtener información sobre las reacciones del paciente.

Otro proyecto en el que están trabajando Virtualware y DeustoSalud es un programa denominado "Teoría de la mente", orientado a tratar niños con síndrome de asperger, TDAH,... Consiste en la presentación de señales emocionales a través de expresiones faciales para ser reconocidas por pacientes con los trastornos antes mencionados. Esto permitirá, por un lado, valorar la capacidad de los niños para interactuar con otras personas y, por otro, facilitar el aprendizaje de habilidades de comunicación e interacción social.

Bonita noticia para despedir el año.

1 comentarios:

  • Mi niña, mi bombón, mi hadita madrina, espero que este año haya sido bueno, por que el siguiente va a ser la bomba!!!!
    Un muxu enorme, más kilos de perdones (soy un desastre) y mil millones de gracias por estar ahí, por sonreir siempre, por tener ese sentido del humor tan especial, y ese puntito ñoño que me encanta y te envidio en secreto!!!!
    Feliz 2010 gordita!!!
    un muxu enorme

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails