Identidad digital & la psicología de nuestro perfil en Facebook.

I link, therefore I am.
Enlazo, luego existo.
William J. Mitchel.

La evolución de internet ha hecho que pasemos de "usar" la red a "estar" y, por tanto, "ser" en ella. Así, surge el concepto de identidad digital. La construcción del "yo digital" tiene lugar en blogs, espacios de discusión y redes sociales virtuales.

Podríamos pensar en ofrecer en la red una imagen idealizada de nosotros mismos. Podríamos, por ejemplo, seleccionar nuestras mejores fotos, compartir sólo nuestros pensamientos más profundos o escoger para mostrar como favoritos sólo aquellos libros o películas que nos proporcionen un aire de sofisticación.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Texas al que se hace referencia en este artículo de la revista Time, nuestros perfiles de Facebook reflejan cómo somos en realidad.

Al parecer, en la mayoría de los casos los perfiles online son descripciones bastante ajustadas de nuestra personalidad, bien porque pretendemos que lo sean, bien porque intentamos en vano presentar una versión idealizada de nuestro yo.

Así, en lugar de presentar una falsa alternativa, las redes sociales son, simplemente, otro medio para sinceras interacciones sociales. En definitiva, como concluye el artículo: "Si eres un imbécil en la vida real, también lo serás en Facebook".


Para saber más sobre identidad digital:







1 comentarios:

  • Hola corazón!!!
    muy interesante tu post, como siempre, eres una artista!!!
    nunca me había imaginado que yo SOY en la red, parece un anuncio de seguros...
    tengo cositas que contarte!
    nos vemos el viernes? si eso quedamos tu y yo antes, ok???

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails