Innovación en el sistema de gestión de crónicos.


Uno de los retos que nos planteamos actualmente es conseguir una mejor coordinación entre los distintos niveles de atención al paciente. Por eso, me parece conveniente analizar las experiencias que ya se han desarrollado en este sentido. Hace unos días aparecía en Diario Médico una noticia sobre el sistema de gestión de crónicos llevado a cabo por la Dirección Territorial de Gipuzkoa.

Antes de la implantación de este programa, el proceso habitual para este tipo de paciente (persona mayor, con pluripatología crónica y con frecuentes reingresos en el sistema sanitario) era un peregrinaje por distintos centros: llegada al servicio de urgencia, ingreso en el hospital de agudos y derivación posterior a un hospital de media estancia.

Ahora, el nuevo servicio de admisión centralizado permite a los profesionales sanitarios solicitar un ingreso en un hospital de media estancia. En caso de no ser necesario el ingreso, se deriva a los centros sociosanitarios de la zona.

Toda innovación requiere su evaluación de resultados Tras evaluar al paciente al ingreso y a la salida del sistema sanitario o sociosanitario desde 2003 a 2008, se ha constatado que el nuevo sistema mejora la capacidad funcional del paciente, ofrece más estabilización clínica y hay menor complejidad de los tratamientos que recibe.

Si os interesa encontrar más prácticas innovadoras en relación con las enfermedades crónicas, podéis acudir al portal OPIMEC (Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas, de la Junta de Andalucía).

4 comentarios:

  • Además de encontrar prácticas en esa Web podéis uniros a su Comunidad (www.opimec.org/comunidad/), en la que podréis compartir y divulgar información y crear conocimiento a través de sus herramientas Web 2.0.

  • Señora blogger de La innovación y otros demonios, no seré yo quien diga que su blog es aburrido, en que punto de mi comentario lo dice?
    quizá sea que usted está un poco reticente dado que tiene compañeras de trabajo de dificil llevar?
    pero es eso culpa de Mme Bovary? que solo quiere darte su alegría y su apoyo? noooooooo!pero tu hablas de enfermedades y yo de trapitos...
    un besito neni!!!

  • ANTONIO JESUS dijo...

    Como profesional que trabaja en un servicio sanitario publico (en este caso Andalucia) no deja de sorprenderme que no se ataje esta situación de otra manera, me parece muy interesante lo que nos muestras pero trabajando en el dia a dia existen muchas cosas que te obligan a dejarte llevar por la organización y deja poco espacio para hacer otras cosas...
    Me explico, porque no se puede trasladar parte de la filosofia de los hospitales magneticos a atencion primaria? porque no puedo hacer solo 2 visitas domiciliarias en una mañana y brindar cuidados complejos en el manejo de inhaladores?
    acaso no es una actividad de eficacia más que contrastada? acaso no reduce los reingresos hospitalarios...?

  • Hola Antonio Jesús:

    Coincido plenamente contigo: tendríamos que eliminar todas esas cosas que no aportan ningún valor al paciente (ese dejarse llevar por la organización) y centrarnos en lo verdaderamente importante.
    Desde Atención Primaria se llevan a cabo cada vez más iniciativas y es una pieza clave en el sistema sanitario.

    Un saludo.

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails