Las 10 innovaciones en sanidad más importantes de 2009, según la CNN.

Por estas fechas la tradición es tratar de resumir en forma de lista los eventos más relevantes del año. Encontramos rankings en distintas publicaciones, como este de la revista Time, y el que os paso a resumir, realizado por la CNN, y al que he tenido acceso vía ScienceRoll:

En el número 1, como no podía ser de otra manera, encontramos la vacuna de la gripe A, de la que se destaca la rapidez en su desarrollo. Dado que esta ya nos la sabemos todos, voy a centrarme en el resto de innovaciones destacadas:

2. El ojo eléctrico: los investigadores del MIT están desarrollando un microchip que ayudará a las personas ciegas a recuperar parte de la visión. Hará posible reconocer rostros, ver sombras y desplazarse por una habitación o por la calle sin ayuda. El chip se instala en el globo ocular del paciente quien, además, llevará unas gafas con una cámara. Esta cámara transmite las imágenes al chip, que las envía al cerebro. Los ensayos con cerdos han dado resultados positivos, según los investigadores, quienes esperan iniciar las pruebas con humanos en los próximos dos años.

3. El audífono Lyric: este audífono se instala en el canal auditivo y se lleva durante 24 horas al día. Los usuarios pueden ducharse y dormir con él puesto y sólo tienen que cambiarlo 3 o 4 veces al año. Podéis leer algunas opiniones de sus usuarios aquí (no todas favorables).

4. Huesos de madera: unos investigadores en Italia han descubierto que algunos tipos de madera tienen una textura esponjosa similar a la de los huesos. La idea es utilizar pequeños trozos de madera para ayudar a estimular el proceso de recuperación del propio cuerpo. Los experimentos con ovejas parecen haber dado buenos resultados.

5. Terapia electromagnética contra la depresión: este invento envía señales al cortex prefrontal del paciente, que regula el estado de ánimo. La terapia está disponible desde mediados de 2009 en 31 estados de USA y parece que da resultados.

6. Bio-máscara antivirus: tras el brote de la gripe aviar asiática una compañía biotecnológica afincada en Hong Kong se puso manos a la obra para diseñar una máscara que atrapa patógenos y sustancias químicas en el aire y los mata antes de que puedan entrar en el organismo. Han llegado justo a tiempo para la gripe A.

7. Pintura antimicrobios: en la Universidad de Dakota del Sur han inventado una molécula que mata los gérmenes y que puede añadirse a la pintura o al tejido para darle propiedades antimicrobianas. Al parecer, puede servir para luchar contra los "bichos" de los hospitales. Su creador ya está negociando con fabricantes de pintura.

8. Estetoscopio electrónico: 3M ha inventado el primer estetoscopio que utilizar tecnología bluetooth para enviar los datos que recoge al ordenador, para posterior análisis a través de un software diseñado al efecto.

9. JaipurKnee: unos estudiantes de Standford han inventado el recambio de rodilla más económico del mundo (20 dólares), que imita los movimientos naturales. Hay cierta polémica entorno a esta innovación, dado que una universidad de Texas ha reclamado llevar años trabajando en lo mismo.

10. Warm Organ Perfusion Device: generalmente, los órganos que van a ser transplantados se conservan en frío y requieren una actuación muy rápida (menos de 5 horas), para que no se deterioren. Pues bien, han inventado una máquina que mantiene el órgano caliente y le proporciona sangre, oxígeno y nutrientes, alargando el tiempo en que es todavía válido a 12 horas.

Y mi abuela aún se sorprende de que se puedan sacar fotos con un teléfono...

Esperemos que 2010 nos traiga muchos más avances como estos, que nos hagan sentir un poquito como mi abuela y que ayuden a mejorar la vida de miles de personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails