Orientaciones sobre el funcionamiento del "social media."


Un nuevo vídeo de TED para la colección. En esta ocasión, uno de los creadores de Reddit (una plataforma de "noticias sociales", en la que los lectores controlan la página principal a través de sus votos positivos o negativos), Alexis Ohanihan, nos da pistas sobre las características de ese fenómeno que se ha venido a llamar el "social media" o los "medios sociales".

¿Qué son los "medios sociales"?

Escuchemos la voz de los supertacañones de la Wikipedia:
"Son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más "inteligente" y participativa."
Ahora que ya tenemos claro de qué estamos hablando, veamos los aspectos que debemos tener en cuenta:

1. El campo de juego que ofrece internet es el mismo para todos: cualquiera puede acceder a cualquier contenido en la red. Tu link es tan bueno como el mío. Es el poder igualitario de la red.
2. Bajo coste: hay tantas herramientas disponibles, y en general, fáciles de usar, que sólo lleva algunos minutos producir contenido en la red.
3. Hay que ser honesto. Hay que tomarse a uno mismo un poco menos en serio porque, una vez tu contenido está en la red, pierdes el poder. Por tanto, hay que saber adaptarse cuando el resultado que a ti te gustaría obtener no es el que acaba imponiéndose.

Conclusión: Se puede tener éxito utilizando los medios sociales, pero hay que tener en cuenta que el mensaje nunca irá de arriba abajo. Al utilizar los medios sociales, pierdes el control y puede que tengas que adaptarte para conseguir alcanzar tus objetivos. Como hicieron en Greenpeace.

Veréis: tenían un proyecto para detener la campaña de caza de ballenas del gobierno japonés y en plena fiebre de la web 2.0 decidieron hacer una votación para elegir el nombre de la misma. Escogieron palabras muy sesudas, como Anahi (al parecer, significa "inmortal") o Kaimana ("poder divino del océano"). Sin embargo, a quienes participaron en la elección les gustó más "Mister Splashy Pants".

Al principio, en Greenpeace eran un tanto reacios a utilizar ese nombre y ampliaron el plazo de votación para tratar de conseguir que alguna de las otras candidaturas se impusiera sobre la más ridícula de todas. Y se lió parda: surgieron campañas en facebook a favor de "Mister Splashy" para conseguir que esa opción venciera de manera aplastante. Lo lograron.

Así que los organizadores de la votación, tuvieron que rendirse a la evidencia y crearon toda una campaña de marketing alrededor de Mister Splashy Pants. Finalmente, consiguieron su objetivo: el gobierno japonés anuló la campaña de caza de ballenas.

Vaya historia, ¿eh?

Os dejo que os la cuente Alexis a un ritmo trepidante (sólo 3 minutos).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails