Premios de Osakidetza a la Innovación en la Gestión. Ganadores.


El pasado mes de octubre hacía referencia en un post a los primeros Premios de Osakidetza a la Innovación en la Gestión. Pues bien, ya tenemos ganadores.

El premio a la mejor comunicación oral ha sido concedido a varios profesionales del Hospital de Santiago por un trabajo titulado "¿Sirven para algo las declaraciones de eventos adversos en la mejorar de la seguridad del entorno del paciente crítico?" y el premio al mejor póster ha ido para Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa por "Integración laboral del paciente con trastorno mental grave".

Los ganadores del premio a la mejor innovación han sido:

El Hospital de San Eloy y la Comarca de Atención Primaria Ezkerraldea- Enkarterri por su proyecto "Atención integral del paciente ambulatorio con patología cardiológica". Ambas organizaciones de servicios comparten pacientes en algunas poblaciones (Barakaldo y Sestao), por lo que se decidieron a definir e implantar nuevos protocolos para potenciar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

En este caso concreto, se centraron en la atención del paciente con patologías cardiacas, tratando de mejorar la comunicación existente entre ambos niveles asistenciales para garantizar la continuidad de cuidados de los pacientes. Este proyecto tiene tres actividades principales:


a) Nueva sistemática de citación para la consultas de atención especializada (servicio de cardiología):

  • El médico de familia realiza la petición de cita a través de la aplicación informática que se utiliza en toda la red (Osabide), en una agenda específica que luego consulta el especialista.
  • Los facultativos de cardiología valoran la solicitud y comunican la valoración al médico peticionario a través de la mencionada aplicación informática.
  • Se procede a citar al paciente desde la propia consulta de cardiología y se comunica la cita su médico.
  • Después de la visita del paciente, el especialista emite informe clínico para el médico de familia, con toda la información necesaria, instrucciones y recomendaciones pertinentes.

b) Procedimiento de acceso desde la consulta de cardiología a pruebas complementarias (E.C.G) realizadas en Atención Primaria:

  • Cuando el médico de atención primaria considera que la prueba que se ha realizado al paciente ha de ser valorada por un especialista, señala este hecho en la aplicación informática en la que se almacenan digitalmente los resultados de los electrocardiogramas.
  • El cardiólogo recibe aviso de la solicitud en su equipo informático, accede a la base de datos, valora los E.C.G. señalados por el médico de Atención Primaria y emite las observaciones que considere oportunas, remitiéndoselas a éste través de la aplicación informática (Osabide).

c) Programa de formación en controles de factores de riesgo cardiovascular:

  • Formación al personal médico y de enfermería de Atención Primaria con el objetivo de detectar el riesgo global cardiovascular en la población y su prevención y control.
  • El programa propone formación de médicos de Atención Primaria con un papel posterior de formadores-impulsores del mismo, así como la creación de unidades de enfermería para el control de los factores de riesgo.

Conclusiones:

Para poder hablar de innovación, el cambio introducido ha de aportar una mejora respecto a la situación de origen. No se trata de cambiar por cambiar. ¿Qué se ha conseguido con estas actividades? Veamos:

  • Mejorar la comunicación entre ambos niveles asistenciales (primaria-especializada).
  • Cada paciente es citado según la prioridad exigida por su problema de salud, en base a criterios consensuados.
  • El 100% de los pacientes es atendido en primera consulta con una demora máxima de 30 días.
  • Los médicos de Atención Primaria reciben la información necesaria para garantizar la continuidad de cuidados.

Y todo esto lo han logrado sin que el Hospital asumiera ningún coste: el software utilizado para las citas es el que utilizan en todos los centros, el que han implantado para el envío de los E.C.G. se lo ha becado la industria farmacéutica y el programa formativo también.

¿No os entran ganas de salir corriendo a innovar?

Desde aquí, nuestra enhorabuena a los premiados.


1 comentarios:

  • ainsss!
    que bonito es lo de Elmo!!
    lo de osakidetza me ha encantado, perooooooooooooooo, soy tan infantil!!!
    guapa el viernes me lo pasé genial!!
    el miercoles apareces en mi blog e? estas preparada?
    muxus enormes

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails