¿Y a quién le importa el 2.0?


Leo en el blog Somos Personas, No Recursos un post sobre lo que supone ser "dospuntocerista" y los temores que el mundo de internet genera en quienes se sienten ajenos a él. Hay personas que se informan, crean contenidos y se relacionan a través de internet y hay personas que están fuera de todo ese mundo. Y en este último grupo hay mucha gente.

Un compañero de trabajo me dijo una vez: "Nosotros hablamos mucho de redes sociales, podemos ver las posibilidades que nos ofrece. Nos encanta. Pero no nos engañemos: la mayoría de la gente no se va con el notebook de vacaciones. En muchos casos, ni siquiera leen el correo electrónico". Es la realidad o, al menos, la realidad que percibo en el entorno sanitario.

Alberto Ortiz de Zárate nos presentó esta escalera de competencias digitales en su exposición durante la Jornada Sanidad 2.0, al tiempo que nos decía: "Basta ya de cursos de Word. Tenemos que avanzar". (O algo similar).



Sin embargo, estoy convencida de que muchas de las personas que trabajan en nuestras organizaciones no han superado los primeros peldaños. ¿Podemos impulsar con estas condiciones una Sanidad 2.0?

El fenómeno ya está ahí. No hace falta más que ver listados como este. La cuestión es: ¿cómo hacer que los profesionales entiendan qué es eso de la web 2.0 y las posibilidades que ofrece para mejorar la atención al paciente? ¿Cómo hacer que quieran formar parte de ello?

Como dice Manuel Castells en esta interesante entrevista: "Somos nosotros los que estamos cambiando, no las tecnologías las que nos hacen cambiar." Y para cambiar, hay que tener una motivación. O vemos la necesidad y los beneficios que nos va a reportar eso de ser "dospuntocerista" o no nos movemos de donde estamos (donde, por cierto, estamos muy cómodos).

1 comentarios:

  • Hola Raquel, coincido con tu conclusión final. Para cambiar hace falta sobretodo un motivo. Si no vemos el motivo (los beneficios que nos aportará) hay poco que hacer. Hasta pronto!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails