5 formas en que los Hospitales cambiarán en los próximos 10 años.


Ahora que nos preguntamos qué nos deparará este año 2011, parece buen momento para ir poquito más allá y pensar en qué pasará con los Hospitales en los próximos 10 años. Este artículo de Hospital Review, que nos hacían llegar en el último boletín de Periscophios, nos presenta cinco formas en que se espera que cambien:




1. Los Hospitales rediseñarán sus procesos, en lugar de construir nuevas instalaciones:

Debido a la escasez de presupuesto disponible, la tendencia es re-examinar los procesos a través de simulaciones. Analizar las ineficiencias parece esencial para reducir costes y suministrar un mejor servicio.

Jimmy Champy, autor de "Reengineering Health Care: A Manifesto for Radically Rethinking Health Care Delivery" nos explica que en un estudio relizado detectaron que en una estancia hospitalaria de 4 días, el paciente veía a 24 profesionales diferentes o que en un hospital se realizan 17 pasos desde que el médico realiza la prescripción y  la medicación llega al paciente. Y concluye: "Los profesionales sanitarios tienen que prestar atención a la complejidad, el tiempo y el coste de todo lo que hacen".

2. Los médicos, enfermeros y técnicos sanitarios realizarán el trabajo que se adecúa a su nivel de cualificación:

En lugar de asignar a médicos y enfermeros tareas que podrían ser realizadas por alguien con menor cualificación, los hospitales ahorrarán dinero contratando más auxiliares sanitarios.

3. Algunos hospitales cerrarán (¡en USA!):

Aunque no sea trasladable a nuestro entorno, en Estados Unidos, muchos hospitales están pasando por dificultades financiers que podrían suponer el fin de un buen número de ellos en los próximos diez años. Estas organizaciones sanitarias tendrán que buscar inficiencias y despilfarros para eliminarlos si quieren sobrevivir.

4. Los hospitales se centrarán en reducir las readmisiones: 

En 2009, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, uno de cada cinco pacientes era readmitido en el hospital al cabo de 30 días tras el alta. Según los expertos, las readmisiones es uno de los mayores costes evitables.

Al parecer, una gran parte de las readmisiones es el no cumplimiento de las órdenes médicas tras el alta. Una parte es originada por la falta de diligencia del paciente, pero hay otra debida a problemas de comunicación con el paciente y sus familiares. En consecuencia, una comunicación efectiva se convierte en un aspecto crucial para evitar reingresos.

5. Prevención:

Los expertos opinan que, si los hospitales quieren reducir su coste de provisión de servicios y mejorar su calidad, deberán concentrarse en la prevención de la enfermedad.  Contar con una población saludable hace que se demande menos los servicios hospitalarios, y, por tanto,... ¡generen menos coste!

En fin, dentro de 10 años veremos si estas predicciones se han cumplido...

4 comentarios:

  • Si no se cuenta con Atención Primaria y se coordinan bien, algunas de estas medidas seguirán siendo ineficaces. Y si no se enseña a los prof. sanitarios a comunicar bien (especialmente a los prof. hospitalarios), se fracasará. No es tan difícil mirar a los ojos de un paciente y emplear palabras: ese maravilloso invento humano.

  • Wow!! Muy interesante!
    De aquí a 10 años todos calvos...
    Pero bromas aparte..Yo también veo mucho despilfarro, la gente no cuida su salud, el envejecimiento de la población y la pluriiiiipatología, falta de coordinación y motivación a personal suficientemente preparado que acaba quemandose en este sistema y que al final se une al caos pq no lo puede vencer,....
    Enfin, veremos lo que pasa pero mejor vivir el momento!!

  • Muchas gracias por tu post. Llevo un año en un proyecto TIC en sanidad y cada vez que leo un artículo tuyo es inspirador.
    La única pena es que últimamente te prodigas poco. Espero que sólo sea una época.
    Respecto al artículo, no puedo estar más alineado con Champy, pero adecuándolo a España, esto es mucho más sencillo en los hospitales privados que en los públicos, ya que la resistencia al cambio será brutal.

  • Gerineldo: como te comentaba el otro día, sin duda, la coordinación entre los distintos niveles asistenciales será clave en el futuro. Esperemos que dentro de diez años hayamos encontrado la forma de que la misma sea más ágil y eficaz, sin volver locos a los pacientes.

    Glo: ¡ay, el sistema y el efecto de la falta de organización en el trabajo en los profesionales! Eso nos daría para elaborar toda una tesis...

    Javier: gracias por tus amables palabras. Cada vez me cuesta más actualizar el blog, y en breve me va a resultar mucho más complicado mantenerlo...

    Puede que las dinámicas de los hospitales privados sean más fáciles de cambiar por el modelo de gestión y la mayor flexibilidad con la que cuentan. Sin embargo, en los hospitales públicos son muchas las personas que están pidiendo que se produzca un cambio que no parece llegar nunca. Creo que sí contamos con una conciencia colectiva de que es necesario el cambio, pero que necesitamos que quienes tienen el poder para hacerlo, nos lideren de manera adecuada.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails