Las neuronas que configuraron la civilización.

Nos lo dijo en su día el Dr. Marijuán: "sólo tenemos un conocimiento parcial de cómo funciona el cerebro, y de las repercusiones de los diversos factores fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales." Y es que el cerebro es la repera.

Como dice el doctor Ramachandran en este vídeo (sí, es de TED): pensad en ello sólo un momento. No es más que un órgano. Y sin embargo, puede hacerse preguntas sobre su propia existencia o sobre la naturaleza de dios. La repera. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, según las últimas teorías, es la base de la civilización.

Ya sabéis que el cerebro se compone de neuronas, que se conectan unas con otras. Gracias a Gioacomo Rizzolatti y sus colegas, hemos conocido que hay un grupo de ellas, a las que han llamado "neuronas espejo" (mirror neurons), que tienen unas características muy especiales.

Resulta que han descubierto que estas neuronas se activan cuando vemos a otros hacer cosas. Es como si esas neuronas estuvieran acometiendo una simulación de realidad virtual de la acción de esa otra persona. Por ejemplo, cuando nosotros cogemos una manzana, se activan unas ciertas neuronas de nuestro cerebro y cuando vemos a otro coger una manzana, se activa un subgrupo de esas neuronas.

Hay "neuronas espejo" para las acciones. Esto fue especialmente relevante hace aproximadamente 100,000 años. El doctor Ramachandran sostiene que estas neuronas tuvieron una importancia fundamental a la hora de que se extendiera tan rápidamente el desarrollo de habilidades como el uso de herramientas, el control del fuego, el uso de refugios, el lenguaje o la habilidad de reconocer el comportamiento de los demás. Así, la imitación de habilidades complejas es lo que llamamos cultura y es la base de nuestra civilización. Casi nada.

También hay "neuronas espejo" para el sentido del tacto. Éstas se activan cuando ves a alguien tocar a otra persona. Sin embargo, no sientes literalmente que te están tocando, puesto que hay unos receptores en tu piel que vetan la señal que están enviando las neuronas espejo. En caso de que te anestesiaran el brazo y te lo dejaran sin total sensibilidad, la piel no tendría sus receptores activos, y dejaría de enviar al cerebro esa señal que advierte que no es a ti, sino a otra persona, a la que están tocando. Por eso, sí que sentirías esa caricia que están proporcionando a un tercero. Se habrían disuelto las barreras que te separan de otros seres humanos. Por eso, el doctor Ramachandran las llama las neuronas de la empatía.

¿Veis lo que esto implica? Lo único que nos separa de los demás es la piel. Si eliminamos la piel, experimentaremos el tacto de esa otra persona en nuestra mente. Estamos, de hecho, conectados a los demás, no sólo vía facebook, sino también a través de nuestras neuronas. Y no es filosofía de pacotilla. Es el resultado de comprender las bases de la neurociencia.

En el sistema de "neuronas espejo" se encuentra la conexión que va a permitir unir la Ciencia y las Humanidades. Nos va a permitir reflexionar sobre temas como la conciencia, la representación de uno mismo, lo que nos separa del resto de seres humanos, lo que nos permite empatizar con otros, e, incluso, temas como la aparición de la cultura y la civilización.

La repera.

Para saber más:

Entrevista a Marco Locoboni.



Si queréis saber un poquito más sobre este tema, podéis consultar este enlace o acudir al libro "Inteligencia Social", de Daniel Goleman (sí el de la Inteligencia Emocional).

2 comentarios:

  • Le tengo mania a Goleman y no se porque. El concepto de inteligencia emocional no está mal, pero ya todo lo que ha desarrollado después (él y su equipo) es mas flojillo.

    El video de TEd me encanta, como casi todos los que hacen!

  • La verdad es que el señor Goleman, inventar-inventar, lo que se dice inventar, no ha inventado nada. Sin embargo, cuando leí el libro de Inteligencia Social me pareció que exponía de manera bastante comprensible el tema.
    Ya sabes que yo también soy fan de los vídeos de TED. ¿Habrá algún grupo en facebook? ;)

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails