Web(non)sense

¿Por qué tiene que existir el websense? ¿Qué hemos hecho para merecer el dudoso honor de su compañía en nuestros navegadores web? ¿No podría dejarnos un ratito tranquilos?

Podría, por ejemplo, ir a visitar a una prima que viva en Australia y quedarse unos meses por allí. O, tal vez, podría replantearse su propia existencia y convertirse en un programa de provecho. En caso de que no lo consiguiera, siempre podría probar a poner en práctica alguna de las ideas del libro de los conejitos suicidas.






Se me ocurren un montón de cosas que podría hacer y sitios dónde podría meterse para dejar de dar la lata de una vez. No comprendo qué es lo que aporta a nuestras vidas, más allá de unas pequeñas dosis diarias de mal humor. Estás tan tranquila buscando información, haces "click" en un enlace y ¡zas! Aparece ante ti la web más vista en Osakidetza.






Volvamos atrás en el tiempo un momento. ¿Qué pecaminosa información estaba visualizando?




¡Ooooh! Un noticia sobre el 2º Curso de Instructores en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias. ¡A lo mejor si la miro mucho tiempo seguido me quedo ciega!

En otro momento de mi vida hubiese buscado la información en casa, para enviármela luego de nuevo al trabajo. Pero esta vez me he negado a hacerlo. Si leéis detenidamente el texto del filtro web, hay una frase que dice:



¡Pues claro que considero que esta página no debe estar filtrada! Así que le envié un mensaje al Administrador.

A las pocas horas, recibí un correo de un señor muy amable que me explicó que no podía habilitarme el acceso a la web solicitada, pero que me adjuntaba el programa del curso que estaba buscando. ¡Gracias!

Finalmente conseguí el archivo que necesitaba. También lo hubiese logrado aquí, en casa. Lo que me irrita es la pérdida de tiempo que provoca esta situación:

Una humilde trabajadora de Osakidetza busca una información que necesita para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, se encuentra con un altísimo muro que ha levantado ante sus ojos la propia organización para la que presta servicios. Entonces, la trabajadora, para saltar ese muro, ha de pedir ayuda al Administrador.


El Administrador tiene que dejar aquello en lo que estuviera trabajando, ir al lugar donde se ha levantado el muro, echar un vistazo para comprobar que todo es correcto, saltar el muro, coger la valiosa información, volver a su sitio y hacérsela llegar a la trabajadora. ¡Qué agotador! ¡Pobre Administrador!

¿No tendrá mejores cosas en las que emplear su talento y capacidad? Seguro que hay alguna tarea más creativa a la que puede dedicar su tiempo. ¡Y pensar que se hubiera ahorrado todo ese esfuerzo si en primer lugar nadie hubiese pagado por levantar un muro que separe a los trabajadores del conocimiento que necesitan!

Y del uso de redes sociales, ni hablamos. (Aunque os recomiendo leer estos posts: El uso de redes sociales en la empresa. El uso de las redes sociales en el lugar de trabajo.)


Nota aclaratoria:
Yo llamo "websense" a la pantalla que aparece cuando intentamos acceder a una web filtrada, porque en la barra del navegador aparece el mensaje "Bloqueado por Websense" (¡qué malo!). En realidad, "Websense" es la empresa que ha contratado Osakidetza para filtrar las webs. Es una metonimia. No tengo nada contra la empresa, pero lo que es a la pantallita de marras le tengo una manía...




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails