El personal sanitario y la organización.

Ayer, martes, aparecía publicado en el Diario Médico un interesante artículo titulado "El personal sanitario también es víctima de la organización", en el que se hace referencia al libro "El desorden sanitario tiene cura", del profesor-colaborador de Esade Rajaram Govindarajan que además, al parecer, es experto en Lean Healthcare y Six Sigma Healthcare.

Según Govindarajan, el problema del sistema sanitario radica en el caos organizativo (ya sabía yo que algún día iban a darse cuenta), que sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios e incrementa la probabilidad de que ocurran errores involuntarios. El fallo está en el modelo.

Concretamente, el modelo organizativo actual tiene estos grandes fallos:

  1. Divide la organización no por unidades funcionales, sino por grupos de colectivos.
  2. Los directivos representan los intereses de los grupos en lugar de responsabilizarse de los resultados de las actividades multidisciplinares de la organización.
  3. Además, de regalo, la poca o nula comunicación interna entre servicios médicos impide tener una visión de conjunto de los problemas del paciente.


¿Y cómo se soluciona todo esto? Ta-Ta-Ta-Chán:

  1. Con la organización por procesos (y consiguiente gestión por procesos).
  2. Con líneas horizontales gestionadas en unidades asistenciales multidisciplinares, reforzando la comunicación interna y multidisciplinar y marcando objetivos comunes entre diferentes especialistas. (o sea, con una gestión por procesos bien hecha).

Rajaram nos dice en su libro que tenemos que planificar y controlar durante la prestación de los servicios estos 6 factores (6M): Material, Maquinaria, Metodología, Mano de obra, Medio Externo y Medición. Generalmente echamos las culpas al personal (mano de obra) cuando, la causa del problema está en alguna de las otras 5M.

Todo esto está muy bien, siempre que recordemos cuál es el objetivo que queremos alcanzar y no caigamos en el "ritualismo burocrático". Como comenta Jano 2.0, a veces parece que seguir el procedimiento es más importante que los propios objetivos, y se pierde la visión de conjunto. No perdamos la perspectiva. Es importante.

Para aprender más:



5 comentarios:

  • Para un día que no leo Dm...
    Gracias! Te robo para el domingo en saludconcosas

  • Calla, calla. Pero como te atreves, osas, desafías a la plebe mencionando siquiera la gestión por procesos? Pero no sabes que eso ya está demodé? Ahora se lleva la gestión del caos que es la gestión de lo habitual, de lo de todos los días. Y si alguién tiene tiempo para pararse a pensar hacia donde vamos y por que camino ir, es un vendido que le sobra tiempo pata tocarse y tocar las narices al stablishement

  • ¡Ay, Lis! ¡Menos mal que me lo comentas! ¿Dónde tendría yo la cabeza?? A veces me despisto...
    Miguel: como siempre, será un placer. Espero el domingo con impaciencia.

  • Coincido con Lis en que hoy en día bastante tenemos con salir vivos del marrón que nos caiga sobre la mesa con premeditación y alevosía...

    Y por la parte que me toca, un honor que incluyas las documentación de FHC entre los links para aprender más. De hecho ahora queremos comenzar un grupo de trabajo sobre Shojinka (herramienta LEAN) o polivalencia de personal, así que si tenéis algo interesante que aportar, estaríamos muy agradecidos.

  • Uyyy, lo siento mucho, pero nosotros no trabajamos con esta metodología, así que no te puedo aportar nada.
    Me hubiera gustado poder asistir el día 12 a la jornada que organizasteis, pero me pudo el día a día...
    Saludos!

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