Generando conocimiento en redes informales.

En el mismo Foro de debate Gestión Clínica 2.0 que comentábamos ayer, podemos encontrar esta otra presentación realizada por Sergio Minué, Director del Área de Gestión de la Práctica Asistencial de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En ella, expone la experiencia de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria como ejemplo del poder de las redes informales en la creación de conocimiento.

Durante la exposición nos proporciona las siguientes claves:

Concepto de red (siguiendo a Manuel Castells):

  1. Las redes no poseen centros, únicamente nodos interconectados.
  2. Ha de existir un programa que asigne objetivos y reglas de funcionamiento.
  3. Dentro de la red, la distancia entre nodos tiende a cero. Fuera de la red, sin embargo, tiende a infinito.

En los Seminarios de Innovación colaboran más de 50 profesionales de distintos ámbitos coordinados por un médico rural, el Dr. Gervás, con un objetivo concreto: crear conocimiento que luego adopte la forma de una publicación científica.

Características del trabajo en una red no orgánica:

  1. Intervenciones a título individual.
  2. Reconocimiento por pares como principal criterio de selección.
  3. Escasa burocracia.
  4. Libertad intelectual.
  5. Compromiso de transmisión del "testigo" a los más jóvenes.

Reglas de las organizaciones "sin organización" (siguiendo a Clay Shirky), que a su vez han sido identificadas como los factores de éxito de los Seminarios:

  1. Promesas. ¿Por qué he de participar en esto?
  2. Instrumentos. ¿Cómo lo llevamos a cabo?
  3. Regateos- Tratos. ¿Qué esperas tú del grupo y qué espera el grupo de ti?

En estos seminarios, los participantes reciben la promesa de poder contar con unos valores compartidos y heterogeneidad de puntos de vista y experiencias. Sus instrumentos son el trabajo en red, un liderazgo del proyecto, internet con encuentros presenciales y regularidad del patrocinio y soporte. Los tratos gracias a los cuales la red continúa trabajando son: el acceso está basado en méritos profesionales, es necesario participar para continuar en el proyecto y existe el objetivo claro de publicar el conocimiento generado.

Todo esto ha hecho que los Seminarios hayan seguido funcionando a lo largo del tiempo, y conseguido resultados tanto intangibles (compartir y generar conocimiento) como tangibles: 24 publicaciones, 3 jornadas científicas y 3 monografías.

Las redes informales no suponen una alternativa a las organizaciones, sino que más bien las complementan, añadiendo un valor que, hasta el momento, las estructuras formales han tenido dificultades en generar.

Para saber más:

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