Kevin Kelly y la Tecnología.

"In fact, the greastest technology
humans have ever invented is
humanity itself."
"De hecho, la mayor tecnología
que los humanos jamás han inventado
es la propia humanidad."


Kevin Kelly, fundador de la revista Wired y autor de libros como Out of Control o New Rules for the New Economy, es uno de los grandes estudiosos del fenómeno de la tecnología. Así, nos plantea cuestiones para la reflexión como: ¿qué significa la tecnología en nuestras vidas?, ¿qué lugar ocupa en el universo?, ¿qué papel juega en la condición humana?

Kelly analiza la tecnología como sistema. Un sistema que parece ser el único elemento permanente en la cultura y que es la fuerza más poderosa en nuestras vidas. Sin ella, nosotros, como especie, no sobreviviríamos durante mucho tiempo. Además, si analizamos los cambios que se están produciendo hoy día, veremos que en su origen se encuentra la tecnología.


Incluso ha llegado a convertirse en quiénes somos, ya que los seres humanos nos hemos domesticado e inventado a nosotros mismos. De ahí que la propia humanidad sea nuestro mayor invento. Y no se trata de una tarea que hayamos terminado: la tecnología nos da la oportunidad de seguir inventándonos constantemente.

La tecnología es cualquier cosa útil que haya sido creada por la mente: los martillos, los ordenadores, las ciudades, las leyes... todo aquello que nos haga la vida más fácil. Nos proporciona progreso, pero hay un lado oscuro: siempre tiene un coste. Esa tensión, la de "tecnología egoísta" vs "tecnología generosa", estará siempre con nosotros.



Así que, cuando nos encontramos ante una nueva tecnología, no sabemos qué pensar. Hoy día, nuestra actitud suele ser la de no hacer nada y esperar a ver qué ocurre. Kevin Kelly propone que nos comprometamos con la tecnología, que adoptemos una actitud proactiva, probándola, anticipándonos a las posibles consecuencias, priorizando los riesgos, restituyendo los posibles daños y buscándole otro uso en caso necesario. Por ejemplo, es una mala idea utilizar la energía nuclear para fabricar bombas, pero puede que sea una buena idea explorar su uso como fuente de energía alternativa al carbón. La respuesta a una mala idea no es dejar de pensar, la respuesta es una idea mejor.


La tecnología no es un enemigo de la naturaleza, es una extensión de la misma, por lo que es completamente compatible con la biología, si se lo permitimos. La tecnología es más que inventos, es parte de una larga historia, que comenzó hace millones de años y que continuará. Nosotros la estamos extendiendo y acelerando y podemos ser una parte de ella si alineamos nuestras creaciones con ella.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails