Living Lab Salud Andalucía.



Iavante
, premio nacional 2009 de la Sociedad Española de Informática de la Salud, es una fundación pública creada en el año 2002 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con una doble misión:

  • Facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral los profesionales sanitarios.
  • Desarrollar e innovar en nuevas tecnologías de aplicación al ámbito sanitario.

Dentro de este segundo apartado, han desarrollado la iniciativa Living Lab Salud Andalucía, recientemente finalista, junto con el Gobierno Vasco por sus Centros KZgunea, de la quinta edición de los Premios Fundetec. Finalmente, se llevó el gato al agua Televisión Española por su programa Cámara Abierta 2.0, pero me ha parecido una buena ocasión para realizar una referencia a este proyecto, del que en su momento me pasó un enlace Tristán (¡muchas gracias, como siempre!).


Los Living Labs surgieron con el objetivo de impulsar la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo en Europa. Integra en su red una multitud de proyectos dispares, que tienen en común una orientación centrada en las personas y en el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de nuevos servicios y productos.


En concreto, el Living Lab Salud Andalucía (o LLSA), se define en su web como:

"una comunidad abierta de innovación entre la Administración, la Universidad, las Empresas y los Usuarios Finales, basada en entornos, plataformas y recursos, para fomentar el desarrollo de tecnologías, productos, servicios e iniciativas innovadoras en el ámbito de la Salud, con especial atención a la participación de los usuarios finales, que se erigen como líderes del proceso de innovación."


¿En qué se concreta todo esto? Pues en proyectos como el desarrollo de un Sistema de Detección de la Retinopatía Diabética mediante el análisis de imágenes digitales de retina o la creación de un Sistema de Atención Remota Avanzada.

En esta presentación tenéis más información:

Noticias relacionadas:

5 comentarios:

  • Tu no has oido hablar de Abla?

  • Por cierto, estaba intentando enviarte un mail pero no hay ninguna referencia en tu blog ni en tu perfil de blogger para hacerlo.

    Mi mail es manyez (at) gmail.com

  • Sí, llegué a la presentación de slideshare a través del blog de Abla. Preferí citar como ejemplos los dos proyectos que se han generado directamente desde los grupos de trabajo verticales, porque quería reflejar que de ahí también salen resultados.

  • nena!!! que solete más rico aparece en el video de presentación!!
    cuando llegará por aqui!
    no sabía que a los kz´s les habían dado un premio!!
    mi niña, te llamo a la noche!!
    un muxu

  • ¡Tú sí que eres un sol!
    Desgraciadamente, los Kz's no se llevaron ningún premio. Sólo llegaron a finalistas.
    Me conecté a internet por primera vez en uno de ellos, hace unos cuantos años ya. Lo cual, me lleva a plantear las siguientes cuestiones: ¿no tenemos nuevas iniciativas en Euskadi que presentar a concursos varios?
    ¡Besos!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails