Un bonito vídeo sobre la asertividad.

La Asertividad es "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, negociando con ellos su cumplimiento". Es el punto intermedio entre la pasividad (evitamos decir o pedir lo que queremos) y la agresividad (exigimos lo que queremos de forma violenta).

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Existen varias técnicas verbales que nos ayudarán a aplicar la asertividad. Las más conocidas son:

  • Disco rayado: consiste en la repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales ni artimañas manipuladoras del interlocutor.
  • Banco de niebla: consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedas estar de acuerdo con lo que la otra persona está diciendo. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tiene porqué parecernos razonables) para mantener su postura, pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo.

Si os interesa profundizar en el tema, tenéis más información en este enlace. De momento, os dejo con un vídeo en el que se explica de manera clara qué es la asertividad. La calidad no es muy buena, pero creo que merece la pena...


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails