El arte de contar historias.

En la era de la Economía de la Atención, en la que tenemos acceso a más información de la que humanamente podemos procesar, seguimos teniendo apego a los relatos. Nos encanta escuchar historias. Consiguen llamar nuestra atención y arrastrarnos donde quieran llevarnos. Somos un relato que se alimenta de relatos.

Paul Auster, en su discurso en los Premios Príncipe de Asturias, confesaba desconocer el motivo por el que se dedica a la literatura. Simplemente, para él, es una necesidad, un impulso humano fundamental que le lleva a inventar historias. Además, sostiene que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo.

Como dice Auster, somos criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Esto tiene su peligro, como trata de advertirnos Christian Salmon en su libro Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Y es que la narración puede ser una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública. El arte de contar historias puede ser también el arte de la manipulación, y puede resultar más eficaz que la propaganda.

En los blogs también contamos historias. Cada post puede ser una pequeña parte de ellas. Por ejemplo, este blog es el relato de las cosas que voy aprendiendo. Al igual que Paul, no sé por qué me dedico a esto. Lo que sí sé es que siento una tonta alegría por haber aparecido en la lista de la Blogosfera Sanitaria de la Revista de Administración Sanitaria digital e-RAS. Es para mí un honor figurar en la misma relación que blogs tan interesantes como Primum non nocere, El Gerente de Mediado o Salud con Cosas. Y también es un placer haber podido entrar en la lista con la Enfermera 2.0, SobreviviRRHHé o El blog de Julio Mayol. Así que: ¡gracias!

Si también os gusta escuchar historias y la música, seguro que encontraréis interesantes los programas de Storytellers. Tras las canciones y la creación de vídeos musicales también podemos encontrar historias interesantes. Aquí tenéis un ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails