El Código de Buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca.

La semana pasada, Iñaki hacía referencia en el blog Administraciones en Red a la iniciativa puesta en marcha para la elaboración de un Código de Buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca. La misma está abierta a la participación ciudadana a través del correspondiente grupo de la Comunidad de Innovadores.

Hasta ahora, sólo estaban disponibles los ficheros del encargo del Código, de la guía para el gobierno responsable de los entes públicos y de la orden por la que se crea el Consejo Asesor del mismo. Desde hace unos días también tenemos acceso a un documento en el que se empieza a perfilar, por fin, en qué va a concretarse todo este lío del Buen Gobierno: el texto inicial para el debate y consenso sobre los temas principales del Buen Gobierno y sus instrumentos.

Os hago un resumen:

1. ¿Qué es el Buen Gobierno?

El concepto de buen gobierno es el resultado de concretar y hacer operativos los principios de la ética pública, política y profesional en instituciones, instrumentos y procedimientos, de modo que estos respondan con efectividad, tanto a los requerimientos normativos de los principios, como a la evidencia empírica de su contribución a evitar el mal gobierno y lograr uno bueno.

Evitar un mal gobierno implica la existencia de todo un conjunto de instrumentos, procesos y estructuras orientados a buscar la integridad en el gobierno y gestión de lo público y a la prevención de la corrupción y de la búsqueda del interés particular frente al público. La OCDE ha diseñado un esquemita en el que se detallan los mismos (podéis consultarlo en la Tabla 2 del Anexo).

Por su parte, el Banco Mundial, ha determinado qué seis componentes hay que medir y analizar para saber si nos encontramos ante un buen gobierno. Estos seis componentes han sido adaptados por Ricard Meneu a las características del Sistema Nacional de Salud (en la Tabla 1 del Anexo podemos encontrar sus implicaciones para el sistema sanitario):

  1. Voz y rendición de cuentas.
  2. Estabilidad política, ausencia de violencia.
  3. Efectividad gubernativa.
  4. Calidad de las leyes.
  5. Imperio de la ley.
  6. Control de la corrupción.

2. ¿Cuáles son las implicaciones de todo esto en Sanidad?

Los valores del buen gobierno para la sanidad vasca y los de la sanidad pública piden organizar la sanidad con las fórmulas e instrumentos que puedan garantizar el éxito de acuerdo con la experiencia (política basada en la evidencia de lo que funciona). Ello implica acabar con la actual politización de la gestión sanitaria y abrirse a una amplia participación ciudadana y profesional.

Las reformas, podrían suponer, por ejemplo:

  • Implantar órganos colegiados de gobierno, seleccionar gestores con criterios profesionales.
  • Transparencia informativa, haciendo pública toda la información no personal.
  • Establecer cauces de participación real para los profesionales, elaboración transparente y participativa de políticas.
  • Elaborar políticas basadas en la evidencia contrastable de su efectividad, interés público y eficiencia.

3. Objetivos del Buen Gobierno para Osakidetza.

El buen gobierno de la sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca implica cuatro grandes compromisos:

  1. Hacer de los valores del buen gobierno el referente y guía de toda la política sanitaria, buscando escenarios de consenso para que sean compartidos por todos, como reglas aceptadas del juego democrático, gobierne quien gobierne.
  2. Rediseñar la organización y funcionamiento de Osakidetza y de sus instituciones y centros, implantando nuevos órganos de gobierno y gestión a todos los niveles de la sanidad vasca.
  3. Revitalizar la Salud Pública, impulsando la protección y la promoción de la salud.
  4. Buscar un nuevo contrato social para una sanidad pública de calidad y eficiente con los profesionales, agentes económicos y sociales y con los pacientes y ciudadanos.

4. Las 10 líneas de actuación.

Finalmente, en este texto inicial para el debate, se concretan los diez puntos críticos para el buen gobierno de la sanidad vasca, que serán las diez líneas de actuación a asumir:

  1. La sanidad pública vasca estará pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades, demandas y preferencias de los ciudadanos y pacientes.
  2. Se implantarán estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles del sistema sanitario.
  3. El nombramiento de todos los cargos ejecutivos, de alta dirección, de responsabilidad clínica o gestora será realizado por procedimientos reglados de selección.
  4. Se revisará el actual esquema actual organizativo y de gobierno para dotar a Osakidetza de toda la capacidad y autonomía que sea precisa.
  5. Todas las decisiones de importancia deberán contar con libros blancos e informes públicos.
  6. Toda la información generada por la actividad pública que no desvele datos personales será, por defecto, de dominio público.
  7. Se fomentará la existencia de reglas y códigos de conducta específicos.
  8. Se potenciarán o crearán estructuras efectivas de participación de los profesionales en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones y se buscará la revitalización de las organizaciones colegiales sanitarias.
  9. Existirán mecanismos eficaces de coordinación entre sanidad y servicios sociales, a todos los niveles de responsabilidad.
  10. Se fortalecerá y revitalizará la Salud Pública, llevando sus acciones más allá de la sanidad, haciendo de la prevención, protección y promoción de la salud, parte importante de la política pública, buscando para ello el compromiso de los ayuntamientos y de todas las organizaciones sociales.

Y hasta aquí este extenso resumen. Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios, como siempre, en esta entrada o, en el caso que nos ocupa, en el siguiente enlace, donde se encuentra la fuente y donde tendréis más posibilidades de influir en el diseño del Código.


19 comentarios:

  • Para iñaki Ortiz

    Antes de nada enhorabuena por el trabajo de Raquel.

    A mi todo esto me parece muy bien pero lo que me parece que algo no concuerda es que alguien como tu, que según, los cambios de gobierno eres el encargado de la evaluación de las políticas publicas, digas sobre el texto “me parecen válidas no sólo para la sanidad, sino también para la mayoría de las áreas de actuación de la Administración pública.”
    Ni una palabra de las EVALUACIONES PUBLICAS.
    Tu gestión promete querido Iñaki Ortiz.



    A proposito, se me olvidaba ¿ como va la web institucional de la direccion de innovacion y administracion electronica ( ex OMA) del Gobierno Vasco?

    ANIMO..

    OKENDO

  • Okendo de que planeta te caes.

    El staff actual de la modernización de la administración vasca mediante las TICs esta en manos de unos funcionarios que todos sabemos a que juegan , porque euskadi es muy pequeño y la administración autonómica ni te cuento, y trabajan para quien trabajan es decir para ellos

    Mi reflexión como psicólogo que soy es que algunos funcionarios han pensado “coger el poder “ y con comportamientos ego=defensivos de corte a menudo autoritario se han elevado a la categoría de crackS … ahí vemos lo de IREKIA, plataforma de propaganda y agitación del Gobierno. Eso a mi no me parece ser un avance. DEONTOLOGICAMENTE ESTOS PROFESIONALES no dan la talla.

    Desde ADMINISTRACIONES EN RED, ya que los dos responsables de la modernización del gobierno vasco son sus principales animadores vemos como están sometidos y han hecho de ese blog una herramienta de asentamiento de sus posiciones e intereses como dos funcionarios.

    Que evalúen sus acciones y luego hablaremos.

    No quiero faltar a nadie… ya me gustaría que entrasen a debatir estas cosas abiertamente.

    Raquel gracias por darme la palabra.

    ORTIGA

  • Raquel, te agradezco el resumen y te felicito porque has suscitado las primeras críticas virtuales sobre aspectos concretos de mi gestión.

    SOBRE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

    Okendo, veo que tienes una especial sensibilidad respecto a la evaluación de las políticas públicas. Ya somos dos ;-).

    En realidad somos bastantes más, porque ya están participando más de 150 personas en una red interna del Gobierno Vasco que hemos puesto en marcha para compartir conocimiento y trabajar de forma colaborativa la evaluación de políticas.

    Aunque este documento del buen gobierno en la sanidad pública no citara la evaluación de políticas públicas seguiría siendo un documento excelente y seguiría aportando muchas propuestas válidas para la Administración pública en general.


    De hecho, casi todas las propuestas del documento, salvo algunas pocas específicas del ámbito sanitario, son aplicables en cualquier área de actuación de, por ejemplo, el Gobierno Vasco.

    Pero es que, además, el documento sí recoge la evaluación de las políticas públicas.

    Sin ir más lejos, en este resumen de Raquel se cita esta propuesta: "Elaborar políticas basadas en la evidencia contrastable de su efectividad, interés público y eficiencia". ¿No le ves relación con la evaluación de las políticas?

    Y en el documento se citan propuestas como las siguientes:

    "Explicitación, publicidad y seguimiento de compromisos de gestión y objetivos por parte de todos los órganos de gobierno y de gestión"

    "Puesta en marcha y a disposición pública de buenos sistemas de información sanitaria, de ejecución presupuestaria, de gestión, de recursos, etc."

    "Publicación y difusión de análisis técnicos comparados de los niveles de calidad, seguridad, eficiencia, etc. de todos los servicios e instituciones de Osakidetza y comparaciones nacionales e internacionales"

    "Cesión sin reserva de la información del sistema a los organismos federales, europeos o académicos que puedan hacer comparaciones con otros servicios de salud"

    "Liderar, en el marco del SNS, la exigencia de transparencia en todo el sistema para favorecer la emulación y las comparaciones"

    Todas estas medidas están directamente relacionadas con la evaluación de las políticas públicas.

    Aunque ya digo que, siendo importante la evaluación, no es el único criterio de buena gestión. En 30 años de Gobierno Vasco nunca había habido una política corporativa de evaluación de políticas y no por ello se puede descalificar globalmente la gestión del Gobierno durante todo ese tiempo.

    Pero no te preocupes porque en esta legislatura vamos a poner en marcha una estrategia seria de evaluación, construida desde las bases de forma colaborativa, contando con todos los Departamentos y con todas las personas comprometidas con la evaluación.

    Y, en cualquier caso, si echas en falta en el documento de Buen Gobierno de la Sanidad Pública alguna cosa que consideres debería tenerse en cuenta, ya sabes que tienes a tu disposición los canales para poder efectuar tus aportaciones.

  • SOBRE LA WEB INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN

    Con respecto a la web institucional de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica, de momento, procuramos mantener actualizada la información de los proyectos en curso. Pero el rediseño global de la web está a la espera de otros trabajos web que se han considerado más prioritarios. Por ejemplo, recientemente se ha publicado el portal de Zuzenean y la semana próxima se publicará el portal de Open Data Euskadi.

    Y pronto habrá novedades también con respecto a nuestra web. Te puedo adelantar que la idea no es hacer una "web institucional" de la Dirección tal o cual, sino agrupar en un mismo espacio web todos los contenidos relacionados con la innovación y con la Administración electrónica.

    Y hasta aquí puedo leer. Prefiero no vender el oso antes de cazarlo. Ya lo iremos viendo.

    A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA DEBATIR ABIERTAMENTE

    Ortiga, a tu disposición para debatir abiertamente, pero sobre contenidos. Porque hablar de mis intereses inconfesables, de mi talla deontológica o de mi corte autoritario, la verdad, no me parece interesante. Las cosas en realidad no son tan épicas como las presentas. Lo que para ti es una toma del poder para mí es simplemente un compromiso profesional. Y lo que para ti son oscuros "intereses de funcionario" para mí es sencillamente la oportunidad de llevar a la práctica algunas de las cosas que siempre he pensado se debían hacer. Después la realidad impondrá su ley y llegaremos hasta donde podamos, pero te aseguro que por ganas y por esfuerzo no va a quedar.

    A lo dicho, a tu disposición para debatir abiertamente, como pocas veces habréis tenido ocasión de hacer con directivos públicos de ésta o de otras administraciones.

    Raquel, un placer conversar en tu blog. Me encanta esta conversación distribuida que posibilita la red ;-).

    Gracias por vuestros comentarios.

  • Nada, estoy encantada de que utilicéis este espacio para el debate.
    Saludos.

  • Anónimo dijo...

    Iñaki,

    Gracias por tu respuesta,



    Sobre la red de 150 personas es la primera noticia que tengo… me parece muy bien
    Lo importante es saber que objetivo tenéis. Espero que des más información.
    ¿Conque gente de aquí contáis?
    La evaluación la deben de realizar especialistas externos a la administración .No se puede ser juez y parte como se dice.
    Hace unas semanas en la UPV, un experto en evaluación dio una conferencia a los alumnos de 4 de carrera en Ciencias políticas de la profesora JAIONE MONDRAGON, en la que decía que la administración siempre tiende a descafeinar la calidad de la evaluación y que en Euskadi se evaluaba muy poco. También decía que en materia de administración electrónica, no se había evaluado nunca todo lo que se había realizado en esa materia y que era mucho.

    Por lo tanto pienso que carecéis de algo de credibilidad, el nuevo equipo encargado (ex OMA) de la evaluación de políticas publicas. La misma gente que no ha evaluado sus actividades es hoy el encargado de la evaluación de las políticas públicas. No se no se, es algo frágil todo eso.

    ¿Iñaki Ortiz que capacitación tienes en evaluación de políticas publicas, ese es el problema en la administración que de dais a todos los palos (palos de ciego) ?

    Al respecto el Conferenciante de la Universidad del que he hablado anteriormente ha escrito un excelente artículo que podrás leer así como los comentarios
    Existe una verdadera inquietud al respecto.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/03/17/opinion/tribuna-abierta/evaluacion-y-plan-estrategico-gipuzkoa20

    ¿Ya se esta contando con la comunidad de especialistas en la materia, con la Sociedad que los agrupa? Eso es lo importante porque a menudo se observa que funcionarios sin capacidades para una temática determinada se cierran sobre si mismos quizás para que nadie ponga en evidencia sus limitaciones.

    He visto que vas a moderar un debate en la TECNIMAP 2010, enhorabuena.

    No estoy de acuerdo con lo que dice ORTIGA, entre otras cosas porque no hay pruebas de ello.

    Animo.

    Okendo.

  • Anónimo dijo...

    RAQUEL estoy aqui conversando con Iñaki, porque hacerlo en su blog no es facil lo he intentado sin exito.

    gracias

    y a ti IÑAKI ya me diras como puedo dejarte comentarios en directo ... igual te viene mejor seguir asi.

    animo

    okendo

  • Anónimo dijo...

    IÑAKI,

    “Elaborar políticas basadas en la evidencia contrastable de su efectividad, interés público y eficiencia". Eso no significa practicar la evaluación.
    Toda política pretende basarse en evidencias contrastables , en el interés publico y eficiencia .. Faltaría más.

    Que no, que no, que cuando se ponen esas frases es para no hacer evaluaciones. La sanidad vasca es especialista en hacer que hace siguiendo haciendo lo de siempre. La calidad de la sanidad no hubiera bajado tanto de no ser así.

    Se me había olvidado antes poner esto.

    Hasta otra.

  • Okendo: por mi parte no te preocupes, podéis seguir utilizando este espacio el tiempo que necesitéis.
    Saludos.

  • Anónimo dijo...

    Raquel no se donde he visto que te encargas de algo en la organización del TECNIMAP 2010.

    Pues lo ves lo que estoy diciéndole a Iñaki se plasma ahí también. El va allí a hablar no de lo que interesa a la administración a la que pertenece sino de lo que le gusta que son las redes sociales. Y nadie mejor que el puede hablar de esas cosas, pero que yo sepa las redes sociales no forman parte de sus competencias.

    De la evaluación de las políticas publicas ni Iñaki ni nadie en la Conferencia dirá una palabra… bueno igual me acerco y la armo jajaj.



    Un saludo a todos y a ti Raquel doble por aguantarnos.

    Okendo

  • Raquel, estoy en el último curso de ciencias políticas en la UPV, y quiero especializarme en temas de evaluación. ¿Que bibliografía me puedes proponer sobre las evaluación de políticas de la salud?

    Gracias

    okendo

  • Okendo:
    No sé qué Raquel crees que soy, pero no tengo nada que ver con el TECNIMAP. En cuanto a la participación de Iñaki, como bien dices, nadie mejor que él puede hablar sobre redes sociales, sea cual sea su puesto actual.
    Respecto a tu solicitud de ayuda con la bibliografía, voy a ver si consigo ayudarte pidiendo ayuda a mi vez... Te dejaré un comentario aquí mismos si consigo algo.
    Saludos!

  • Okendo:

    Te indico las referencias a recomendaciones de lectura sobre evaluación de políticas de la salud que he recibido vía twitter:

    @alfonsopedrosa nos sugiere el libro "La eficacia de la evaluación del impacto sanitario", editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (http://ow.ly/1tAJh)

    @SIETES7 nos recomienda acceder a su buscador (http://ow.ly/1tAPs) y nos remite esta cita (http://ow.ly/1sYNP.)

    y @manyez nos recomienda echar un vistazo a los informes SESPAS (http://www.sespas.es/informes.php)

    Si tienes cuenta en twitter, dales las gracias y hazte seguidor...

    Ya me dirás qué te han parecido las sugerencias.

    Un saludo.

  • Gracias Raquel,

    No tengo cuenta en twitter, ósea que te pido porfa que les des las gracias de mi parte de todo corazón.
    He estado mirando algo ya y es muy interesante sobre todo la revista SESPAS.

    ¿A ti te interesa la evaluación?

    Es un tema algo técnico a veces y a mi me gusta mucho. Lo único que no se que salidas profesionales tiene. La administración española aun esta muy verde para la evaluación.

    En la administración han puesto a cargo de estos temas a gente con muy buena voluntad pero que no están formados para ello ni tienen experiencia. Es lo que ha pasado en el gobierno vasco. No sabían que hacer y se lo han enchufado a los de la modernización de la administración electrónica. Cuando resulta que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Un abrazo

    Okendo

  • Hola de nuevo, Okendo:

    Me alegra que te hayan interesado los enlaces. Ya les he dado las gracias a todos ellos, así que no te preocupes.

    Claro que me interesa la evaluación. Si no mides, ¿cómo vas a saber si estás cumpliendo tus objetivos, dónde estás o hacia dónde vas?

    La "accountabiliby" es un aspecto hace falta desarrollar que en Sanidad (y supongo que en el resto de la Administración). A nivel de política sanitaria y a nivel del día a día de los profesionales que trabajamos en este sector.

    En este último nivel, que es el que me muevo, reorientaría el modelo de desarrollo profesional (nuestra evaluación del desempeño) hacia una mejor rendición de cuentas, sin caer en la torpeza de una dirección por objetivos (que puede volverse en contra de la organización).

    Respecto a las salidas profesionales, ¿qué quieres que te diga? No creo que exista la figura del auditor de políticas sanitarias. Quizá puedas trabajar en ese campo como consultor externo (tal vez sea un hueco que esté sin cubrir en el mercado) o quizás quieras entrar a trabajar en la Administración Pública, en cuyo caso, vete tú a saber de qué temas acabas encargándote...

    Saludos.

  • Raquel gracias por tu ayuda

    Que gracias me has hecho cuando pones “vete tú a saber de qué temas acabas encargándote...”

    Jajaja que risa. Es muy cierto que hay muchos funcionarios descolocaos.

    Ahora estoy leyendo un montón de trabajos sobre la gestión y organización de la administración y todos concluyen que existe en su seno (administración) una crisis de identidad impresionante.
    Confusión de roles con el político, falta de formación, demasiado trabajo, jerarquías autoritarias, enchufismo… jo da miedo meterte ahí dentro. Igual en la vida todo es así y de lo que se trata es de aprender a enfrentarte alas dificultades. Eso es así pero a veces son demasiadas las dificultades.

    Llevo unos meses pensando presentarme a alguna oposición y estoy como quien dice ambientándome y para ello entre otras cosas me he metido en los blogs de los funcionarios hay de todo Raquel, en el tuyo el tono es humilde, humano, solidario. Pero es muy raro por que también tengo que decir que la inmensa mayoría de los demás me han parecido egocéntricos y hechos por personas que parecen tener serios problemas de comunicación. De comunicación real y por eso pretenden presentarse como virtuosos de la comunicación digital… comunicar eso si saben como nadie pero con las personas lejos. Estamos buenos. En estos blogs cuando eres critico con sus autores se rompe el dialogo.

    Muchos de los blogs a los que me refería antes me han dado la impresión de una red de blogs endogámicos, para el halague de sus autores.

    Hasta otra.

    He puesto este blog en la lista de los tranquilos y amables. Gracias por ello

    okendo

  • Okendo:

    Gracias por tus palabras. ¡Me encanta estar en la lista de los tranquilos y amables!

    No creo que haya caminos fáciles. Todos tienen pros y contras y tienes que decidir cuál seguir. Cuando sales de la Universidad todas las opciones están abiertas. ¿Cómo escoger? Eso sólo lo puedes decidir tú.

    La vía de la oposición no es sencilla. Yo he tenido mucha suerte. Sin embargo, también he visto a personas muy válidas luchando por conseguir una plaza y desesperarse al no lograr su objetivo. Así que, hay que tener paciencia, constancia y un poquito de suerte.

    Si decides opositar, mi único consejo es que te dediques a ello lo más de lleno que puedas. No valen las medias tintas. Tienes que intentar ser el número 1.

    Y además, te dejo otra perla de sabiduría: como, desde que haces una oposición hasta que puedes tomar posesión de la plaza o entrar en listas de contratación pasarán, aproximadamente, un par de años, vas a tener también la ocasión de vivir la experiencia del trabajo precario en la empresa privada.

    Mucha suerte y ánimo.

    Saludos!

  • Me parece excelente el artículo.
    Mi pregunta es: ¿Exisste la tecnología ya en el mercado para conocer el estado de salud de todos los pacientes?
    Entiendo que de existir sería fácilmente compartible, teniendo las facilidades de los medios de comunicación e intercambio de información actuales.
    Mi empresa, donde colaboro como asociado, tiene 14 años desarrollando una herramienta para lograr un Archivo Clínico Electrónico que sea fácil de usar al paciente, y que logre interesar, incluso por su explotación comercial, a los profesionales de la salud....y a sido dificilísimo.
    Saludos y Gracias.

  • Puede que este enlace, sobre el sistema de historia única electrónica que, a manos de Microsoft, está previsto se implemente en Osakidetza, te interese:
    http://www.microsoft.com/spain/enterprise/casos-exito/detalle-casos-de-exito.aspx?ContenidoID=20100322003
    Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails