El conectivismo: teoría de aprendizaje en la era digital.



"I love to learn but I hate to be taught.
It's all matter of who's in control".
"Adoro aprender, pero odio que me enseñen.
Es una cuestión de quién tiene el control".
Winston Churchill.










El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, desarrollada por George Siemens, basada en el análisis de las limitaciones de otras teorías para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El punto de inicio del conectivismo es el individuo, quien se responsabiliza de su propio aprendizaje, organizándolo él mismo a través de las herramientas que le proporciona internet.

Uno de los aspectos que más me gusta de este fenómeno es que los estudiantes crean su propio contenido para explicar todo tipo de conceptos, incluido el propio conectivismo. Como muestra, este botón en formato vídeo:





Los entornos personales de aprendizaje o PLE (personal learning environment) son la herramienta que utilizan los estudiantes en la era del conectivismo. A diferencia de los entornos virtuales de aprendizaje (VLE- virtual learning enviroment) o los sistemas de gestión el aprendizaje (LMS- learning management system), tipo Blackboard o Moodle, que controlan cómo aprende el estudiante, los entornos personales de aprendizaje dan al estudiante el control sobre su proceso de aprendizaje. En este otro vídeo, una niña de 12 años nos explica cómo es su PLE:





Y si después de haber este vídeo no os sentís viejos y estúpidos, y os han quedado ganas de
saber un poco más sobre este tema, os dejo unos cuantos enlaces, como siempre...

Para aprender más: 
PLN Yourself

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails