Innovación en todas partes.

La innovación está en todas partes:

Hace unos días conocíamos a través de Primun Non Nocere el top 10 de las innovaciones que transformarán la medicina según la Harvard Business Review, que van desde checklists, hasta robótica quirúrgica pasando por portales web para pacientes o la aplicación de la economía del comportamiento a la salud y sus profesionales. Como veis, no todas están relacionadas con la tecnología.

En Crónicas de Mil en Uno, encontramos una referencia a un proyecto puesto en marcha por el Hospital de Galadakao para complementar la terapia de personas con anorexia. Se trata de un espacio virtual que permite atender las dudas de los pacientes y darles apoyo en momentos complicados durante todo el día, sin tener que trastocar la rutina de estas personas con visitas al hospital.

Ahora, en TED, veo que han publicado una conferencia de Eric Dishman, en la que nos anima a salir de la corriente principal (esa en la que se divide el cuerpo en partes y cada una es tratada por una especialidad diferente que se encuentra ubicada en una planta de hospital específica para ello), y adoptar un modelo de sanitario personalizado y a domicilio. Si bien es cierto que sugiere utilizar unos cuantos aparatos de última tecnología en el camino (trabaja en Intel), la propuesta de un modelo centrado en la persona y en su entorno, proactivo, y teniendo en cuenta datos no sólo biológicos, sino también psicológicos y de comportamiento en el hogar del paciente, no está nada mal.



Y para rematar, encontramos en el blog Salud Comunitaria el Proyecto Fresneda, una iniciativa de Promoción de la Salud a través de la que aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de su zona de referencia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente. En su canal de vídeos, en su blog y en su web tenéis más información.



No me negaréis, que por lo menos, ideas e iniciativas innovadoras, sí que surgen.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails