La mejor web hospitalaria del mundo.

El Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC, ha publicado recientemente la actualización de su Ranking Web de Hospitales del Mundo, que tiene como objetivo promover la publicación web, como medio válido de difusión de la información relacionada con la salud. Se trata, por tanto, de una herramienta para compartir el conocimiento no sólo con otros profesionales sanitarios o investigadores, sino también con gestores, usuarios del centro y los ciudadanos en general.

La esencia de este ranking sería, por tanto, motivar a las instituciones a tener una presencia en internet que refleje de forma precisa sus actividades, con la idea de que ello añadirá valor a la actividad que se desarrolla desde las mismas. Por eso, no nos vamos a quedar únicamente con el dato de que la mejor web hospitalaria del mundo según este ranking sea la del University of Michigan Health System o con que tengamos que bajar hasta el puesto 289 para encontrar la primera web española, la del Institut Municipal d'Investigació Médica Hospital del Mar (nos quedamos, por tanto, sin porción del quesito del Top 200, en la imagen superior).

Esa es la anécdota. En este post vamos a fijarnos en el decálogo de buenas prácticas para conseguir una adecuada presencia en la web:

  1. Asignación de una URL: elegir un dominio institucional único.
  2. Creación de contenidos: permitir a una gran proporción del personal la posibilidad de convertirse en autores potenciales.
  3. Conversión de contenidos: los recursos importantes en formato no electrónico pueden convertirse fácilmente a páginas web.
  4. Interconexión: si los contenidos no son conocidos (mal diseño, información limitada o lenguaje minoritario), son de baja calidad o el tamaño es escaso, el sitio web probablemente recibirá pocos enlaces.
  5. Idioma: versiones en otros idiomas, sobre todo, el inglés.
  6. Ficheros ricos y multimedia: a veces es mejor usar formatos de archivo pdf o doc, así como materiales multimedia (vídeos, entrevistas, presentaciones, fotos...).
  7. Diseños amigables para los motores de búsqueda.
  8. Popularidad y estadísiticas: monitorizar de dónde vienen las visitas, su distribución y la forma en que llegan a la web.
  9. Archivos y persistencia: mantener una copia del material viejo o desfasado.
  10. Estándares para enriquecer los sitios web: títulos con significado, uso de meta-etiquetas descriptivas.
¿A que leyendo estos consejos se os ocurre alguna forma de mejorar la web del centro donde trabajáis? Personalmente, me quedo con el número 2 y añadiría contar con algo tan simple como un suscriptor vía RSS, y una intranet para el personal en condiciones. Fijaros en que son cosas sencillas. No estoy pidiendo que abran canales en YouTube, Facebook o Twitter, aunque no se me olvida que las mejores páginas cuentan con ellos. Total, no íbamos a poder verlos...

Para aprender más:

3 comentarios:

  • Hable hace poco de eso y pienso exactamente como tu: antes de entrar de lleno en el mundo 2.0, nada como una web 1.0 sólida, con contenido e información. Y un rss es básico

  • Ainss, por desgracia las cosas sencillas no son siempre fáciles de conseguir...

  • Hablando de cosas sencillas me viene a la cabeza la metodología LEAN con la que últimamente me estoy familiarizando. No hace falta gastar cantidades ingentes de dinero para mejorar las cosas... y coincido en que una página web potente es la base para una posterior difusión vía twitter, facebook o lo que fuere, pero no hay que empezar la casa por el tejado.

    Yo llevo tiempo quejandome de que nuestra página web es muy pobre, pero no encuentro quién quiera escucharme.

    Leyendo este post, veo que no soy el único.

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