Mapas mentales.


En el último número de la revista del IVAP podemos encontrar un interesante artículo sobre los mapas mentales, en el que se exponen resumidamente las principales características de esta herramienta. Se trata de una manera diferente de organizar y exponer ideas, datos y otro tipo de información en relación con un tema o proyecto, teniendo como base el pensamiento visual.


Un mapa mental es un diagrama o esquema que refleja la información de la misma manera que la procesa nuestro cerebro. Así, entorno a un tema principal, se van agrupando de manera radial las distintas ideas y aspectos relacionados con el mismo. En la medida de lo posible, expresaremos esas ideas mediante imágenes y si fuera necesario utilizar palabras, nos atendremos únicamente a términos clave. Además, intentaremos crear un esquema lo más atractivo y claro posible, utilizando adecuadamente el espacio y flechas o códigos de colores para conectar ideas.

El uso de mapas mentales supone un cambio de paradigma:

  • Tiene un aspecto totalmente distinto a los tradicionales textos lineales en blanco y negro.
  • Convierte el proceso de trabajar con las ideas en algo divertido.
  • Activa el cerebro, imaginando ideas, tratando de establecer códigos de colores...
  • Abre el pensamiento, gracias a su forma radial. Cualquiera que sea la idea que queramos añadir, siempre hay espacio libre para hacerlo.
  • Si estamos trabajando en grupo, disponemos de espacio para incluir las ideas de todos los miembros de una manera rápida y flexible.

En sanidad, además, los mapas mentales pueden ser útiles en campañas de concienciación sobre temas relacionados con la salud como, por ejemplo, la diabetes o para transmitir de manera rápida consejos a pacientes (la pérdida de un ojo en el ejemplo):



2 comentarios:

  • A mi me encantan..será por mi tendencia al arte...y a perder el tiempo, porque tu me dirás.
    saludos rosa

  • La idea es disfrutar durante el proceso. Ya sabes: que algo sea divertido es un motivo más para hacerlo. Además, el resultado es mucho más atractivo que un esquema tradicional, por lo que hay más probabilidades de captar la atención. Así que, al final, no es una pérdida de tiempo, ¿no te parece?
    Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails