Recursos para aprender a manejarse por la web 2.0. Guardar y Compartir.

La semana pasada comenzamos a ofrecer algunos enlaces que puedan servir de ayuda para desenvolverse un poquito mejor por la maraña de la web 2.0. Hoy toca desarrollar otras dos habilidades: las de guardar enlaces que nos parezcan interesantes, para así poder recuperarlos cuando queramos y compartir recursos con otras personas.

¡Vamos allá!

3. Guardar.

  • Para no olvidar aquella información interesante que encontramos en la red podemos guardarla utilizando palabras clave que luego nos ayuden a recuperarla fácilmente. En este vídeo de Commoncraft podéis ver cómo hacerlo.
  • Con esta presentación sobre Social Bookmarking en funkzionaweb, podréis aprender conceptos básicos sobre este tema.
  • En ThinkWasabi  hablan bien de Evernote, una aplicación gratuita que sirve para guardar ideas, artículos que encontremos interesantes y que queramos recordar y todo aquello que ande por la red, me decantaré por esta herramienta. En su página web tenéis toda la información.


4. Compartir.

  • En la web 2.0 hay una familia de servicios que se usan para compartir recursos multimedia a través de plataformas especializadas que permiten a los usuarios almacenar y distribuir material fotográfico, vídeos, presentaciones, etc. Muchos de estos servicios dan soporte a la creación de comunidades en torno a los recursos que comparten. En este vídeo de Commoncraft nos explican cómo compartir fotos online de forma sencilla.
  • Existen un montón de opciones para compartir recursos a través de la red y, al mismo tiempo, para acceder a los materiales que otros comparten: Flickr y stock.xchng para fotos, YouTube y Vimeo para vídeos, Scribd e Issuu para publicaciones, y Slideshare para presentaciones.
  • Compartir recursos en la red es la esencia del 2.0 y muy aconsejable, pero nunca está de más proteger los contenidos hemos creado. Las licencias Creative Commons son una buena opción. En este vídeo se explica de manera clara qué son y para qué sirven este tipo de licencias y en este otro el gran Larry Lessig nos da una clase magistral sobre el tema.
Se acabó la clase por hoy. La próxima semana aprenderemos a crear contenidos en la red y a relacionarnos con los demás.

Ahora toca disfrutar del fin de semana y la primavera... Lo que me recuerda a esta canción de Kate Nash...


1 comentarios:

  • Intentaré ir aprendiendo cosillas de mundo 2.0 para mi 'cutre-blog'. Gracias por el enlace, que he añadido a mi blog (espero tu permiso).

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails