Social Media y Seguridad del Paciente.

En el newsletter de la National Foundation Safety Foundation encontramos un interesante artículo titulado "Using Social Media to Improve Patient Safety". En el mismo se analiza la utilidad del social media (ya sabéis, las herramientas y servicios web que permiten a los usuarios generar contenido directamente, como blogs, wikis, redes sociales, YouTube, Slideshare y demás familia) para la mejora de la seguridad del paciente.

Sabemos que el desarrollo de una cultura de seguridad suele conllevar tener que acabar con el status quo reinante, por ejemplo, eliminando las jerarquías y los "clanes" para que los profesionales sanitarios colaboren de manera más eficaz. El uso de las herramientas de la web 2.0 puede actuar como fuerza disruptiva, ya que permite mitigar las distancias que pueden producirse por estar en distintos niveles (es el poder igualitario de internet).

Un ejemplo es el blog de Paul Levy, responsable del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, quien, según el artículo, suele utilizar su blog para discutir las iniciativas
de su organización en materia de seguridad del paciente. Las respuestas que recibe son tanto de profesionales sanitarios, como de empleados y pacientes, quienes tienen la oportunidad de debatir con él sobre aquellos aspectos sobre seguridad que les interesen.

De este modo, el denominado "social media" puede contribuir a incrementar la seguridad del paciente, ya sea educando al público, apoyando y formando a los profesionales sanitarios o incrementando la participación de los pacientes.

Para aprender más:
NPSF en Twitter y Facebook.


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