Aprendizaje basado en... ¿videojuegos?

No hay única manera de aprender cosas. Algunas alternativas pueden resultar menos ortodoxas que otras, aunque efectivas, como en el caso del aprendizaje basado en juegos. En amednews.com encontramos un ejemplo aplicado a sanidad: Nerdcore Learning, una compañía de juegos fundada por los doctores Mathews y Kong, que combina la educación médica y la cultura "geek" (o, directamente, "friki").

El producto estrella de esta compañía es el título "The Healing Blade", un juego de rol basado en catas tipo "Pokemon" o "Yu-Gi-Oh", cuyos personajes son hechiceros, monstruos y heroínas pero cuyo objetivo es enseñar a tratar enfermedades infecciosas. Los personajes se dividen en dos grupos: "Boticarios Sanadores" o "Señores de la Peste". 

Los jugadores escogen en qué lado quieren posicionarse en un campo de batalla de fantasía: el de los tratamientos ("Boticarios Sanadores") o la enfermedad ("Señor de la Peste"). Cada boticario tiene una combinación única de dones y habilidades, pero pueden convertirse en adversarios cuando, por ejemplo, se presenta una "resistencia". Por su parte, los "Señores de la Peste" tienen unos síntomas específicos y resistencia a los medicamentos que han de ser considerado por los "boticarios" a la hora de plantear una estrategia de batalla. 

Los equipos han de luchar utilizando una comprensión real de la microbiología y terapias médicas más comunes contra enfermedades infeciosas para determinar si los antibióticos están siendo utilizados adecuadamente para eliminar la infección, o en su caso, si la enfermedad saldrá victoriosa.

Los beneficios de la venta de este videojuego van destinados a la fundación creada por uno de los fundadores, HOPE- Hospital-based Online Pediatric Environment, que se encarga de llevar consojas de videojuegos a los hospitales pediátricos (el dr. Mathews ha investigado sobre la efectividad del uso de estos juegos en pacientes pediátricos como medios de incrementar la autoestima y disminuir su aislamiento).

Finalmente, detrás del juego, había algo más.




Para aprender más:
Fundación LUDUS. Red europea para la transferencia de conocimiento y diseminación de buenas prácticas en el innovador campo de los Juegos Serios.

2 comentarios:

  • Desde luego, cuando leo un buen blog como éste... me dan más ganas de dejar de escribir las chorradas en el mío. Gracias por tu aportación.

  • Gerineldo: ni se te ocurra dejar de escribir en tu blog. ¡A mí me encanta todo lo que publicas! Gracias a tí por todo lo que aprendemos contigo.
    Saludos.

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails