Kaiser Permanente en The Economist.

Kaiser Permanente es una "rara avis" de la sanidad estadounidense. Destaca por su modelo de negocio, objeto de estudio por parte de distintas organizaciones y sistemas de salud, como, por ejemplo, el tan admirado NHS británico. ¿Cuál es el secreto de su éxito? En este artículo publicado recientemente en The Economist, tratan de revelarnos algunas claves.

En primer lugar, nos ofrecen un dato sugerente: esta aseguradora sanitaria sin ánimo de lucro y cadena de centros sanitarios, recaudó el año pasado 2 mil millones de dólares más que los 40 que invirtió. Lo logró gracias a un modelo en el que integran una tarifa fija de aseguramiento sanitario ocn el tratamiento en sus propios hospitales y clínicas. Esto le ha proporcionado altas cotas de eficiencia, convirtiéndose así en uno de los proveedores sanitarios más económicos de los mercados regionales en los que opera.

No sólo eso: además, Kaiser Permanente tiene los mejores resultados en los servicios que presta. Dado que atiende a 8.6 millones de pacientes (más que la población de Austria), en The Economist nos sugieren a los europeos que tomemos nota y aprendamos algunas cosas. Y nos dan las siguientes pistas:

- TICs: el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información ha reducido el número de "visitas frívolas", al tiempo que mejoraban los resultados médicos y se obtenía una elevada satisfacción del paciente.
- Coordinación entre niveles: los equivalentes a nuestros médicos de atención primaria pueden seguir vía electrónica los tratamientos que pautan los especialistas a sus pacientes, de modo que conocen en cada momento qué es lo que está ocurriendo.
- Los incentivos a los profesionales van orientados a promover la parsimonia y mejorar la calidad (no la cantidad) de los cuidados que presta.
- Su enfoque integrado y estructura alienta la inversión a largo plazo. 

La cultura innovadora de Kaiser Permanente ha sido alabada hasta por el mismísimo Clayton Christensen (gurú innovador donde los haya). Sin embargo, aunque organizaciones como el NHS han enviado emisarios a California para estudiar su modelo, los esfuerzos realizados para imitarles han tenido un éxito limitado.

Ya sea en sistemas sanitarios públicos nacionales o en la sanidad privada, los incentivos para profesionales sanitarios y pacientes raramente están tan bien alineados como en el caso de Kaiser Permanente, según los expertos. El especialista en economía sanitaria de la Universidad de Stanford, Alain Enthoven
comenta en el artículo que la mayor parte de su éxito se explica por su cultura. Y eso, por desgracia, no se puede copiar fácilmente.

2 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    También en Euskadi, tenéis afectados de Kaiser-filia http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2324862

  • Mira tú por dónde... No he podido ver el documento completo ("problema al abrir la página"), pero me ha gustado la conclusión de que Kaiser Permanente es una "organización que aprende". Ojalá un día consigamos que todas nuestras organizaciones lo sean...
    Muchas gracias por el enlace.
    Saludos!

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