O-sarean. Osakidetza en Red.

Allá por el mes de marzo nos hacíamos eco de la noticia sobre la puesta en marcha por parte de Osakidetza de un centro multicanal para atender a pacientes vía TDT, teléfono e internet. Ahora, gracias a la presentación que difunde Lis Ensalander en sus Crónicas de Mil en Uno, podemos saber un poquito más sobre el poyecto: se llama O-sarean - Osakidetza en Red y ha venido para quedarse. Pablo Arbeloa, Director Gerente de Osatek (sociedad pública del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Sanidad, que hasta ahora se dedicaban al diagnóstico por imagen y, a partir de ahora, al parecer, también a poner en marcha una Osakidetza 2.0), nos lo explica en poco más de veinte minutos.

Euskadi se adhiere con demora a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Han pasado 23 años desde la implantación del sistema de cita telefónica y no hemos vuelto a innovar en las formas de interactuar con el sistema sanitario. Actualmente, lo único que podemos hacer sea por teléfono o por internet, es pedir cita para nuestro médico de cabecera. Para todo lo demás, tenemos que acudir al centro sanitario, con la pérdida de tiempo (y de paciencia) que eso supone.

Así que es hora de ponerse en marcha si queremos lograr estos objetivos:


  1. Mejorar los procesos asistenciales.
  2. Implicar a los pacientes y ciudadanos con su salud.
  3. Liberar a los profesionales de la salud de aquellas tareas que no aportan ningún valor (trámites administrativos) para que puedan centrarse en actividades de alto valor (trabajo clínico).

Resulta que hasta un 70% de las interacciones que se producen en el sistema sanitario son exclusivamente verbales. La idea es estudiar cómo pueden ser sustituidas por modalidades no presenciales igual de seguras y gratificantes. No hay que recordar que muchas actuaciones de bajo valor influyen de manera desproporcionada en los ciudadanos (pensemos, por ejemplo, el tiempo que actualmente es necesario invertir para conseguir una receta).

El proyecto se llama O-sarean- Osakidetza en Red porque se trata de crear entornos colaborativos donde lo profesionales sanitarios se pongan de acuerdo para atender a la ciudadanía, estando al mismo tiempo incluidos en esa red cuidadanos y pacientes. Todo esto para:


  • Promover la salud.
  • Utilizar las posibilidades que ofrecen las TICs para interactuar con personas que nunca van al sistema sanitario (jóvenes, adolescentes...).
  • Impulsar un modelo orientado a la prevención.
  • Impulsar un modelo orientado a la atención de la enfermedad crónica.

Osarean pretende desarrollar nuevos modelos asistenciales sustentados en mecanismos no presenciales para ayudar, apoyar y facilitar el funcionamiento actual de Osakidetza, sin crear una nueva estructura. Servirá, por ejemplo, para realizar trámites como gestión de citas, conocer el estado de la solicitud de procesos asistenciles, promover estilos saludables de vida, acceder a nuestra historia clínica, realizar el seguimiento de enfermedades crónicas, recibir consejo sanitario vía telefónica, formar a pacientes en el manejo de su enfermedad, difundir noticas importantes relacionadas con temas de salud, crear redes sociales de pacientes...

El proyecto piloto comenzará el próximo 9 de junio y se pretende que para noviembre de 2011 el servicio esté universalizado. De momento, contaremos con el servicio de consejo sanitario y con tres entornos de enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca y EPOC), en los que ya se está trabajando.

En definitiva; el objetivo es innovar para conseguir una  interacción más sencilla con el sistema sanitario, utilizando la tecnología como facilitador, dentro de un modelo centrado en las necesidades de los ciudadanos, 



Los resultados, comenzaremos a verlos en breve. 


Para aprender más:
Entrevista a Pablo Arbeloa en El País.

6 comentarios:

  • esto marcha!!!! Poco a poco los nuevos proyectos se lanzan y esperemos que sigan adelante.

    Gracias!!!

  • que???

  • Y qué hace Osatek liderando tecnología cuando Osakidetza tiene una Subdirección de Informática?

  • osatek empresa comprometida con el ciudadno y la calidad ahora ha desaperecido solo esta osarean, estos trabajadores tienen que estar desilusionados, parece existir una amenaza de no moverse por si acaso.

  • un paso mas hacia la privatizacion de Osakidetza, con la perdida de trabajadores, bajada de sueldos, etc, etc......

  • Es una vergüenza que para tratar una enfermedad haya que eliminar el trato de persona a persona...
    Los ciudadanos que se impliquen por su salud, si si sobre todo las personas dependientes...

    Y los trabajadores a la calle... allí mandaba yo a muchos directivos de esa casa.

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails