Recursos para aprender a manejarse por la web 2.0. Crear y Relacionarse.

Continuamos con la presentación de herramientas que puedan ayudarnos a desarrollar nuestra competencia digital. Ya hemos aprendido a buscar, leer, guardar y compartir. Hoy veremos otras dos habilidades: crear y relacionarse.




5. Crear.

  • En la web 2.0 todos pueden editar, todos podemos crear contenidos y publicarlos sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Los blogs son una forma de hacerlo. En este vídeo de Commoncraft nos explican por qué son tan populares.
  • Blogger y Wordpress son las dos opciones más extendidas y en la red encontramos manuales para crear blogs tanto en uno como en otro.
  • Es importante saber que los bloggers siguen unas ciertas reglas, como nos recuerda Tíscar Lara en la diapositiva nº 8 de su presentación sobre blogs académicos.
  • Hay toda una comunidad de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario que comparten sus ideas en la red. Es lo que se conoce por "blogosfera sanitaria". En Somos Medicina han recopilado más de 300 blogs que tratan estos temas y han diseñado el buscador al que hacía referencia en la primera parte de este minicurso.
  • Por si os abruma tanta información junta, podéis empezar consultando alguno de estos 40 blogs que han seleccionado en la revista e-RAS.
  • Para acreditar que los blogs sanitarios están escritos por personas que realmente saben del tema y que los contenidos que se presentan en los mismos cumplen ciertos requisitos de rigor y calidad, existen varios "sellos de garantía": healthcare blogger code of ethics, health on the net foundation y el reconocimiento de web de interés sanitario que ofrece portalesmedicos.com. Podéis aprender un poquito más sobre este tema en este enlace.
  • Si utilizáis Blogger y os hace ilusión recopilar vuestros posts en formato libro, podéis hacerlo a través de este enlace.


6. Relacionarse.

  • Internet es una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. Y esa tecnología nos permite comunicarnos e interactuar con otras personas. En este vídeo de Commoncraft nos explican cómo funcionan.
  • En esta presentación del curso funkzionaweb podéis aprender un poco más sobre redes sociales.
  • Es muy probable que, aunque no tengáis un perfil en estos servicios, conocéis sus nombres: facebook, linkedin, xing, jaiku, tuenti, myspace... Analicemos más detalladamente alguno de ellos:
  • LinkedIn es una red social para profesionales. Si os animáis a crear un perfil en ella, no olvidéis uniros al grupo "Gestión Sanitaria".
  • Facebook es una de las redes sociales más extendidas. Seguro que encontráis en ella a algún compañero del colegio. Además de perfiles personales, donde puedes compartir recursos con las personas que están en tu red ("tus amigos"), organizaciones de todo tipo crean "páginas" donde publicar noticias o transmitir mensajes a las personas que se adhieran a ellas ("sus fans"). Os dejo algunos enlaces con ejemplos de páginas de facebook de distintas instituciones sanitarias y algunos artículos que en su día me parecieron interesantes.
  • Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres, según nos define la wikipedia. En Commoncraft tenéis un vídeo sobre su funcionamiento y en funkzionaweb una presentación en la que encontrar una introducción a esta herramienta. A través de estos enlaces podréis aprender un poco más y si queréis encontrarme en twitter, no tenéis más que buscar a "raquel_br". Si, además, de todo eso, necesitáis razones para estar en twitter, podéis leer este post. Una aplicación muy chula para enviar varios enlaces a la vez con una única dirección corta es Fur.ly, en ThinkWasabi nos explican cómo usarla.
  • Al crear un perfil en una de estas redes, estaréis dando el primer paso en la configuración de vuestra identidad digital. Y es que no sólo "usamos" la red, sino que "estamos" y, por tanto, "somos", en ella.
Hasta aquí la "lección" de hoy. El viernes que viene llegará, por fin, la última entrega.

Para celebrar la llegada del fin de semana, os dejo con la mención especial del jurado en el concurso de maquetas de la emisora Euskadi Gaztea. Su nombre artístico es Mery May y empieza a cantar en el minuto 1:10...



5 comentarios:

  • Muy útiles todas estas entradas...un abrazo

    Serafín

  • Un mundo al que entre hace 4 años y medio y que no dejo de aprender

  • Yo todavía lo estoy descubriendo. Como bien dices, esto es todo un mundo en el que aprender un montón de cosas.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  • En la lista de Somos Medicina se podría incluir el blog Cardiología hoy de la Sociedad Española de Cardiología (http://www.secardiologia.es/cardio-expert/cardiologia-hoy.html), un espacio donde los especialistas comentan la actualidad en la investigación de este campo.
    Se actualiza tres veces por semana.
    Saludos

  • Ya se lo he enviado a la persona que lleva Somos Medicina para que lo incluyan en su lista.
    He estado echando un vistazo, y está muy bien montado, así que enhorabuena.
    Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails