Blogosfera sanitaria para aprender.






Aunque no puede estar en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, éste vino a mí. Y lo hizo no sólo a través de la web de la Fundación Gaspar Casal, el vídeo realizado por Montse Carrasco, o los artículos recopilados en Clic Austral,  sino también por medio del VII Congreso de Formación Continuada en Salud, celebrado la semana pasada en Málaga.

Durante el mismo, dentro del apartado "Experiencias innovadoras", Jaime Jiménez Pernet, nos habló sobre la blogosfera sanitaria y su primer congreso, sobre una generación para la que las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento natural y, por tanto, válidas para su formación y el aprendizaje, sobre el audioblog Medicina Basada en la Evidencia 2.0, y sobre MedNet 2008 y el reto allí planteado para determinar buenas prácticas en la integración de las herramientas 2.0 en actividades formativas.

Asumiendo este reto, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, decidieron introducir el uso del blog como herramienta para el aprendizaje dentro del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria. De este modo, la creación y mantenimiento de un blog se ha convertido en una actividad más a realizar durante la formación. Los alumnos, tras asistir a un taller sobre creación y manejo de blogs, divididos en grupos, debían crear un cuaderno de bitácora común, en el que publicar una serie de post, tanto individuales como grupales, sobre temas de gestión sanitaria. El trabajo realizado a través de los blogs contaba para la determinación de la nota final y ha sido evaluado teniendo en cuenta aspectos tanto de formato como de contenido.

Los blogs creados por los alumnos están disponibles a través del Gerente del Mediado, (premiado recientemente como "Favorito en Red" por Diario Médico), donde, además, nos presentaban recientemente la conferencia de sir Ken Robinson en TED, que nos resumían así

Seguimos creyendo que la vida sucede de una forma lineal ( de una causa deviene siempre el mismo efecto). Pero la vida es compleja, y nuestras organizaciones humanas cumplen perfectamente las principios básicos de los sistemas adaptativos complejos ( leyes sencillas, sensibilidad a las condiciones iniciales, retroalimentación, no linealidad) .
El florecimiento humano, para Robinson,  no es un proceso mecanico sino orgánico. Y tal vez por ello sea mucho más adecuado la agricultura como modelo  y el granjero como metáfora  ( los educadores, al igual que aquellos, deberían establecer las condiciones para que el talento florezca, más que insertar a los alumnos en la cadena de montaje)
El mayor obstáculo siempre para el cambio es lo que él llama " la tiranía del sentido común", ese argumento tan habitualmente utilizado  de que " no se puede hacer de otra forma, porque siempre se ha hecho así".
Las comunidades dependen de que existan diversidad de talentos, no de que exista una única definición y concepción de lo que es la habilidad. En tiempos tan tormentosos como los actuales ( aunque por la cita de Lincoln parece que en todas las épocas cocieron habas) esto puede ser especialmente importante.

Los blogs pueden ser un elemento interesante a introducir en acciones formativas formales, y cómo no, son una excelente herramienta para el aprendizaje informal. Por eso, os recomiendo que echéis un vistazo a la recopilación de blogs sanitarios con label vasco de calidad que ha hecho recientemente Lis Ensalander y enviamos desde aquí nuestra enhorabuena y ánimos a Gloria, una enfermera que acaba de unirse a la blogosfera sanitaria. Dicho esto, os dejo que escuchéis a Ken Robinson:





5 comentarios:

  • El mayor obstáculo siempre para el cambio es lo que él llama " la tiranía del sentido común"

    jajajaja me ha encantado, siempre me pareció que esos "locos" intelectos que tenemos no van a resolver ....

  • Genial post, Raquel, y además me ha permitido conocer un blog que hasta ahora se me había escapado, el de Lis Ensalander, ya me he pasado por allí a dejarle un comentario. Por cierto, yo soy vasco, y tengo un blog sanitario, ¿eso puede servir? Además yo sí que estuve en el congreso de la blogosfera sanitaria de Madrid, ejejej...

  • Gracias por tus comentarios...
    Que seá la última vez que no vienes a compartir con nosotros. No te lo perdonaresmos y, tú...lo lamentarás de por vida... Te necesitamos allá..
    Abrazo

    fernando comas

  • Ya me estoy arrepintiendo, ya... pero después de leer tanto post sobre el Congreso más importante de la blogosfera sanitaria, es como si ya hubiera estado allí.... El año que viene nos vemos en persona!
    Saludos!

  • Gracias por tus animos.
    M encanta tu blog, encuentro mil ideas interesantísimas...
    saluds!!Y Feliz Verano!!

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails