Experiencias Innovadoras en Formación Continuada en Salud.


Ya están disponibles en la página del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud algunas de las presentaciones utilizadas durante el VII Congreso Nacional de Formación Continua en Salud, celebrado en Málaga los días 16, 17 y 18 de junio. Si la semana pasada, hablábamos sobre la experiencia pedagógica basada en blogs en el master de Salud Pública de la EASP y, ahora, le toca el turno a las experiencias distinguidas con premio.


El Hospital Universitario Virgen del Rocío recibió el reconocimiento a la mejor experiencia innovadora por el proyecto VirSSPA, una herramienta de realidad virtual a través de la que es posible generar modelos en 3D que ayuden a planificar la intervención quirúrgica del paciente. Una serie de programas informáticos permiten anticipar cuál será el resultado de una operación complicada, reconstruir virtualmente las zonas dañadas, identificar de antemano posibles problemas que surgirán en la operación, observar las imágenes desde distintos ángulos, estudiar los volúmenes de los órganos, o eliminar circunstancias anatómicas reales que dificultan la visión de modo que se puedan delimitar mejor las zonas de actuación. De esta manera, es posible optimizar la planificación y desarrollo de los procesos quirúrgicos, reduciendo tiempos y mejorando resultados. 






El segundo premio fue para el Servicio Aragonés de Salud por FOCUSS (Formación Organizada en Competencias Utilizadas en el Sistema de Salud), un proyecto de gestión del conocimiento que consiste en la enseñanza, de unos profesionales a otros, de procesos y técnicas diagnósticas, terapéuticas, de gestión y comunicación en la práctica diaria de los centros de trabajo, mientras los docentes realizan su labor habitual. Es decir: el profesional que solicita formación para desarrollar una competencia determinada, realiza una estancia en otro centro con otro profesional que ha acreditado un elevado nivel en la misma, de manera que puede ver cómo éste pone en práctica la misma en día a día. 





Así como el proyecto VirSSPA es más difícil de imitar (en este caso, la petición de cesión del programa en cuestión me parece lo más viable), establecer un sistema como FOCUSS, para el intercambio de profesionales, me parece más sencillo de adoptar por otras organizaciones. Al fin y al cabo, los profesionales expertos dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias están ahí: "sólo" hay que articular un mecanismo para favorecer su encuentro con aquellos que quieran mejorar. ¿Qué os parece?


Para aprender más:
VirSSPA: la planificación virtual de la cirugía y la formación de los cirujanos.
FOCUSS, Formación Organizada en Competencias Utilizadas en el Sistema de Salud.

P.D.- En este mismo apartado, aunque sin premio, se presentó el proyecto de programa de formación a celadores desarrollado por Osakidetza, que, al parecer, se pondrá en marcha en septiembre. Os dejo también el enlace, por si a los de la blogosfera sanitaria vasca, les interesa. 

3 comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails