Knowledge Network: portal escocés para la gestión del conocimiento en salud.



Veo en el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, una noticia sobre la puesta en marcha en Escocia de un portal para la gestión del conocimiento en salud: The Knowledge Network. Es una plataforma web pensada para facilitar la difusión y el intercambio de información y recursos en salud.




El portal está concebido como una herramienta web hecha a medida de usuario, intuitiva y de fácil acceso. Su función principal es la búsqueda de publicaciones y recursos, para la cual el portal cuenta con un buscador que sustituye la antigua e-Library del Sistema Nacional de Salud Escocés. Sin embargo el Knowledge Network va más allá de las simples funciones de búsqueda, ofreciéndose a los usuarios no sólo como fuente de información sino como herramienta para compartir y difundir los recursos. Su portada y todos sus servicios pueden ser modificados y configurados según los gustos y las preferencias del usuario.
Con la implantación del Knowledge Network, Escocia se suma a las iniciativas emprendidas en todo el Reino Unido para dotar a los Sistemas de Salud nacionales con herramientas web que permitan organizar y generar el conocimiento en la red de forma colaborativa. Una de las últimas apuestas en este sentido fue la del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, que lanzó hace algunos meses el buscador NHS Evidence, un servicio que garantiza la difusión de información de calidad en salud.

Otro servicio online muy interesante es NHS Shared Learning (aprendizaje compartido), una herramienta disponible de forma gratuita desarrollada por NHS Education for Scotland (NES), para que su personal pueda acceder, crear, compartir y utilizar recursos de aprendizaje. Además, también cuenta con enlaces a webs externas que se pueden utilizar en un contexto educativo o de aprendizaje. Actúa, por tanto, como un catálogo en línea que permite buscar y navegar para encontrar recursos de aprendizaje de calidad garantizada, permitiendo, además, la descarga de los recursos para que puedan ser reutilizados en entornos de aprendizaje virtual o plataformas formativas online.


En definitiva, se trata de una serie de herramientas que de una u otra manera acercan la información a los trabajadores, fomentando el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre profesionales, al tiempo que todo el sistema aprovecha el conocimiento generado en distintas partes del mismo.


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