La Acreditación de la Formación Continuada en el ámbito internacional.

No me había parado a pensar en ello hasta que escuché a Armando Romanos hablar sobre este tema durante el VII Congreso de Formación Continuada en Salud: ¿qué pasa con la acreditación de la formación que ha realizado en el extranjero un médico que emigró en su momento y que ahora quiere volver a España? ¿qué hay de la formación que un profesional sanitario que va a trabajar a otro país ha realizado en territorio nacional? ¿vale para algo? ¿está reconocida? 


Aunque no me he encontrado, hasta el momento, con ningún caso de similares características, como conozco, al menos virtualmente, algún profesional que se está planteando emigrar, me ha parecido que merece la pena dedicar un post al tema. Vayamos por partes:


En España, tenemos para garantizar la calidad de la formación no reglada que realizan los profesionales sanitarios a la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (regulada por el RD 1142/2007). Los acuerdos de esta Comisión Nacional se ejecutan a través de las Comisiones de  de las Comunidades Autónomas, quienes se encargan de evaluar las acciones formativas dirigidas a las profesiones sanitarias   y asignarles un número de créditos. Hay que dejar claro que estos créditos no tienen nada que ver con los créditos universitarios, que pertenecen a un ámbito totalmente distinto (les pusieron ese nombre, sin más, como los podían haber llamado "puntos").


En Europa, de momento, la única experiencia acreditadora la tienen los médicos, a través de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que han constituido el European Accreditation Council for Continuing Medical Education. Esta entidad se encarga de asignar lo que se conocen por "créditos EACCME" a aquellas actividades formativas cuya acreditación les ha sido solicitada y que cumple los criterios establecidos, previo pago de la tarifa correspondiente.  


En Estados Unidos, también a nivel de médicos, encontramos la American Medical Association (AMA), que otorga la acreditación ACCME tanto a proveedores de formación como a profesionales, quienes pueden solicitar les sean reconocidos tanto sus artículos publicados como el aprendizaje independiente realizado. Esta entidad no acredita, curiosamente, actividades. 


La AMA y la UEMS, es decir, los médicos americanos y los europeos, han determinado su reconocimiento mutuo, por lo que si has realizado una actividad acreditada por uno de ellos, el otro la admite. Eso sí, este reconocimiento, aunque más o menos automático, no es gratuito: hay que abonar una tasa por cada actividad realizada que queramos nos reconozcan. 


Los médicos españoles entran en este circuito de reconocimiento gracias al SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada). Utilizan los mismos procedimientos y baremos que la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, sólo que,  al estar integrados en el sistema de actividades formativas de la UEMS, tienen la ventaja de que sus créditos, además de a nivel europeo, los reconocen en Estados Unidos a través de la AMA. 












Conclusión: de momento, sólo los médicos pueden tratar de obtener el reconocimiento internacional de las acciones formativas que han realizado durante el desarrollo de su carrera profesional, a través de las distintas organizaciones que hemos comentado: SEAFORMEC (España), AMA (USA) y UEMS (UE). A la espera de que surja una iniciativa europea de reconocimiento de la formación continuada realizada por los profesionales sanitarios, de momento, la alternativa parece pasar por sacar el talonario... 









1 comentarios:

  • Bueno, ante todo, muchas #grcias por dedicarme el post. Yo soy de los que si pudiera iría al NHS, pero esa decisión no depende sólo de mí. Tendría que convencer a mi esposa. Por otro lado, hay que avanzar en el reconocimiento a otros grandes profesionales de la salud. Para mí una buena enfermera/o es básico y muchos de ellos/as están emigrando a UK o Portugal, y tal vez deseen regresar. Interesantísimo tu post, como siempre. Gracias.

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece, deja un comentario.

Related Posts with Thumbnails