La historia natural de la profesión médica vista por un paciente.

¿Qué significa ser médico? ¿Qué significado tiene ser un buen médico? Éstas son las preguntas que se plantea Albert J. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y, como el mismo se define, "médico-paciente" en el artículo "La historia natural de la profesión médica vista por un paciente".

En él, Jovell nos señala que un análisis de la historia natural de la profesión médica indicaría una transición de un modelo virtuoso, basado en la confianza médico-paciente y en valores, hacia un modelo más técnico-científico, sin que se haya producido una verdadera reflexión colectiva sobre las potenciales ventajas de combinar ambos modelos. En este sentido, se tiene la sensación de que cuanto más aprenden los médicos sobre cómo tratar enfermedades más desaprenden sobro cómo tratar enfermos.

Por otra parte, la desvirtuación progresiva de la profesión médica conlleva un elevado riesgo de desmotivación, insatisfacción y pérdida de autoestima, que acaba transfiriéndose en una atención sanitaria de menor calidad. Todo ello conduce a una situación de desmotivación y desconfianza en uno mismo que promueve la adopción de la medicina como una ocupación en lugar de como una profesión.

La historia natural de la profesión médica supone el planteamiento de un doble contrato profesional. Un primer conratao sería entre médicos, con el objeto de decidir cuáles son las virtudes y los valores de la profesión, así como los demdios que se precisan para materalizarlos. La adopción de este contrato profesional debería crear normas que promuevan la confianza mutua entre profesionales, renovar la identidad del grupo y recuperar el sentido de la eficacia en el sentido de la profesión.

La profesión no debe ignorar que posiblemente no está cumpliendo las expectativas que ha creado, por lo que su segundo contrato debería establecerse con la sociedad y estaría destinado a construir confianza con los pacientes. Todo ello, teniendo en cuenta la aparición de un nuevo modelo de paciente (con un mayor nivel educativo, acceso a información sobre salud medainte internet, que participa en decisiones sanitarias...) y el establecimiento de una atención centrada en los pacientes.

El Dr. Jovell concluye apuntando que existe una amplia bibliografía sobre comunicación y relación médico-paciente es muy amplia y que, posiblemente, lo que sea pertinente en estos momentos sea fomentar la aplicación de la misma y elevar sus resultados. Para ello, será necesario, de inicio, un cambio de las actitudes de los médicos hacia los pacientes y adoptar en la práctica profesional los virtudes y valores de la profesión médica.

Si os han interesado estas reflexiones, podéis leer el texto completo aquí.

5 comentarios:

  • Para empezar, como médico y usuario. Creo que médicos y sociedad debemos ser conscientes de que la medicina se mueve en el terreno de la incertidumbre. De eso ya di alguna pinceladilla en mi blog. Eso quitaría muchos de los males de la sanidad pública: ser conscientes todos de la 'incertidumbre' inherente a la medicina.

  • La medicina... basada siempre en algo de incertidumbre, inevitablement. Si la sociedadd y los médicos lo asumiéramos con naturalidad, mejor nos iría en los tiempos que correr...

  • Tienes mucha razón. El post nº 100 de este humilde blog trataba sobre el tema de los médicos y la incertidumbre. Puedes leerlo aquí http://ow.ly/1VOa6

  • Quería decirte a ti también personalmente que me encantó conoceros a tos@s, me lo pasé genial aunque se me hizo muy cortito.

    Un besote

  • #gracias por lo de ty post nº 100. Llevo 2 meses escribiendo y siguiendo blogs sólo

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